Durante la mañana de este martes, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo el conversatorio “Impacto del comercio ilegal en la economía: Percepciones sociales y mejores prácticas para implementar”.
La instancia contó con la participación de José Ignacio Palma, Director del Servicio Nacional de Aduanas y los speakers: Catalina Achermann y Constanza Atlagich de DIRECTV, y Sebastián Osorio, Market Integrity Manager en British American Tobacco Chile, quienes analizaron el aumento exponencial del comercio de productos y servicios falsificados y pirateados en los últimos años, y cómo esto impacta en la economía.
Guillermo Carey, past president de AmCham Chile, dio inicio a la jornada con palabras de bienvenida a los invitados y speakers, destacando la importancia de dialogar y concientizar sobre comercio ilegal y piratería, algo que impacta no solo en la capacidad de innovar, sino que también en la economía.
En la jornada, José Ignacio Palma, Director del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), se refirió al rol de Aduanas en la protección de derechos marcarios, las tecnologías e inteligencia que aplican en las fiscalizaciones, la importancia de la protección de la Propiedad Intelectual y la normativa aplicada. Además, entregó ejemplos de casos destacados, como productos cosméticos y medicamentos, y las acciones que se están haciendo para mejorar.
Desde la visión del mundo privado estuvieron presentes como speakers Catalina Achermann, External and Regulatory Affairs DIRECTV, y Constanza Atlagich, Especialista de Contenidos y Relaciones Institucionales de DIRECTV, quienes expusieron sobre los efectos que tiene la piratería de contenidos en su compañía y el país, además de presentar cifras de comportamiento de la ciudadanía respecto a este tema.
Mediante la exposición del estudio “Práctica, motivaciones y percepciones sobre la piratería de contenidos en Chile”, las expertas destacaron que 6 de cada 10 personas tuvieron acceso a contenido pirata en 2019, que la presencia de ese tipo de contenidos en grupos socioeconómicos se da de manera homogénea, el poco conocimiento de la ciudadanía acerca de la ilegalidad de estos productos y las pérdidas que tiene para la industria estas prácticas.
Por otro lado, Sebastián Osorio, Market Integrity Manager en British American Tobacco Chile destacó la importancia de habla sobre estos temas, exponiendo la situación que vive el país respecto al comercio ilegal de estos productos y cómo le afecta a la industria.
Osorio presentó un estudio conjunto con la Universidad Católica, el cual mostró que en Chile 21,4% de los cigarrillos son de contrabando, algo que genera una evasión fiscal de 500 millones de dólares todos los años. Además, señaló como ejemplo de “condiciones perfectas” para las organizaciones internacionales de crimen organizado para cometer estos delitos, la inflación de precios a los cigarrillos tras las alzas de impuestos.
Por último, desde la autoridad y las empresas realizaron sus conclusiones respecto al escenario actual y lo que viene para el futuro en torno al tema, concordando en la importancia de fortalecer las normas y leyes respecto al comercio ilícito y piratería.