Equipos de alumnos de cinco facultades de Derecho de Chile participan en competencia para definir quién representará a Chile en el Philip C Jessup Law Moot Court Competition, que se llevará a cabo en Washington en marzo próximo. AmCham organiza en Chile este evento.
Con la participación de equipos de alumnos de derecho de las universidades Católica, del Desarrollo, Gabriela Mistral, Adolfo Ibáñez y Los Andes se dio inicio a la ronda nacional del torneo de Derecho Internacional Philip C. Jessup Low Moot Court Competition. Los participantes (entre 2 y cuatro por equipo) deben entregar sus alegatos (“memorials”) el 12 de enero, para luego alegar frente al un jurado en Chile a fines de ese mes. Ese jurado designa al equipo que representará al país este año en el concurso que se llevará a cabo en Washington DC en marzo.
Este certamen –que nació en la década del 60 entre estudiante de Harvard- es ampliamente conocido entre los estudiantes de derecho de todo el mundo y Chile ha participado en varias versiones del mismo. En éste, un equipo representante de cada país debe defender internacionalmente un caso, el que finalmente debe ser alegado verbalmente en inglés en Washington, delante de un jurado usualmente compuesto por uno o más miembros de la Corte Suprema de ese país. La competencia, administrada por la International Law Students Association, designó a AmCham como organizador de este evento en Chile.
Este torneo de debate, busca ser una instancia no sólo de apoyo y fomento a la práctica del idioma inglés entre los jóvenes sino que también es una oportunidad para poner en práctica y aprender las habilidades profesionales en un litigio que se asemeja a la realidad puesto que los jueces del torneo son a su vez Jueces de la Corte Internacional de Justicia, comentó Felipe Hoetz, gerente de la División Internacional de Crawford & Co. y árbitro de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, sección chilena (AIDA Chile).
Para el destacado profesional quien además fue uno de los participantes de este torneo en 1991, dicha competencia es además una oportunidad única para posicionar el prestigio del país y las escuelas de Derecho, así como una ventana para que los estudiantes realicen contactos y capacidades.
Cabe señalar que en 1996 Chile alcanzó el puesto 15 entre 300 competidores, y según Hoetz, alcanzar este mismo nivel es el objetivo que se plantea a los participantes de esta versión.
Entre los chilenos que han participado en este certamen se encuentran la actual embajadora en Francia, Pilar Armanet y los abogados Arturo Alessandri y Jaime Carey, entre otros.
Cabe mencionar que el año 2008 representó a Chile el equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Algunos de los integrantes del jurado en esa oportunidad fueron Gonzalo Biggs, Rose Cave, Jaime Irarrázabal, María Teresa Infante, Enrique Cury y otros destacados abogados, entre los que se contaban varios que habían representado a Chile en esta competencia anteriormente. Entre los auspiciadores de ese evento se contó con el apoyo de American Airlines, la Embajada de Estados Unidos en Chile, y los estudios de abogados Grasty, Quintana, Majlis & Cía. y Bofill Mir & Alvarez Hinzpeter Jana Abogados.