[:es]Fernando Mardones, gerente de negocios de Gestión de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Chile y Perú:
“La respuesta a la falta de implementación de tecnologías es simplemente la pérdida de competitividad”
En la encuesta 2016 de Thomson Reuters y KPMG International de 1.700 profesionales de comercio exterior en empresas multinacionales basados en 30 países, 53 por ciento dijo que la tecnología es un ítem clave para mejorar sus programas de compliance comercial. La encuesta también reveló que la mayoría de los departamentos de comercio exterior y cadenas de suministro carecen de los sistemas y procesos necesarios para maximizar el uso de incentivos, reducir complejidad en clasificación y automatizar tareas en el mercado global y altamente dinámico.
1.- ¿Cuál es el principal hallazgo de este trabajo con respecto a Chile?
El Global Trade Survey 2016 confirmó la tendencia observada en el mundo y también en Latinoamérica acerca de la necesidad de implementar tecnologías en los procesos vinculados al aprovisionamiento y las compraventas internacionales dentro de las compañías.
En particular para Chile se observó una creciente preocupación por los bajos niveles de tecnologías incorporadas en estos procesos. Mientras en el mundo y también en Latinoamérica los niveles de utilización de tecnologías de Global Trade Management (GTM) son de un 34%, en Chile observamos un rezago muy importante, donde nuestras estimaciones no alcanzan el 20%, esto es bastante paradojal si pensamos que Chile las compañías se encuentran bastante tecnologizadas.
Otro aspecto interesante es la creciente preocupación observada respecto a los riesgos de incumplimiento de las normas aduaneras y fiscales locales e internacionales, evitando sufrir sanciones y multas, además del consecuente daño reputacional de las compañías. Finalmente, también respecto de los riesgos presentes en el comercio mundial, se observa una mayor preocupación respecto de las contrapartes en el extranjero, ya que hoy es muy importante conocer exactamente con que personas u organizaciones estamos haciendo nuestros negocios.
2.- A su juicio y de acuerdo a lo relevado por esta encuesta, ¿por qué los profesionales de comercio exterior insisten en utilizar procesos manuales sabiendo que esto genera una serie de costos y pérdidas para las empresas?
Creemos que se debe principalmente al desconocimiento que existe de esta clase de tecnologías en Chile, y de las ventajas que significa el incorporarlas para automatizar esta parte de la cadena de suministro en las empresas. Hasta hoy las compañías parecían más preocupadas por los aspectos puramente logísticos como son Producción y Manejo de Inventarios y para lo cual han desarrollado sus propias soluciones informáticas o bien han implementado tecnologías para sus centros de distribución tales como los Werehouse Management Systems (WMS) o Transport Management Systems (TMS), quedando los procesos de comercio exterior fuera de sus ecosistemas tecnológicos. Sin embargo observamos hoy en día que esta realidad se está revirtiendo y comienza a ganar fuerza entre las compañías la necesidad de incorporar tecnologías para estos procesos, debido a sus beneficios, que van desde la reducción de errores y la consecuente disminución de riesgos en la operación, hasta la importante reducción de tiempo y de costos operacionales.
3.- Según los resultados de la encuesta, hay un 34% que dice utilizar un sistema de gestión de comercio exterior, ¿hacia qué aspectos y/o actividades están enfocados?
Efectivamente existe solo un 34% de penetración de esta clase de tecnologías en Latinoamérica, sin embargo en Chile ese porcentaje es aún menor. Según nuestras estimaciones éste no supera el 20% en el país. Ahora bien, para comprender qué son las tecnologías de Global Trade Management (GTM), estas principalmente proveen a las compañías de un software para gestionar el flujo de los procesos de comercio exterior. Estas herramientas van desde la gestión inicial de las ordenes de compraventa internacionales, la coordinación con los operadores logísticos y aduanales, el costeo, pago y contabilización de las operaciones, hasta la legalización final de las operaciones de entrada y salida en aduanas y la recepción final en las bodegas del cliente, todo integrado con el ERP de cada compañía y con los operadores logísticos, permitiendo a las compañías reducir los tiempos y costos de sus operaciones haciéndolas más eficientes y menos riesgosas. Algunos de estos aplicativos van un poco más allá proveyendo de herramientas que permiten validar el cumplimiento regulatorio mediante funcionalidades de validación de permisos y certificaciones, impuestos aduaneros, screening de terceros y prevención de embargos internacionales, entre otras informaciones relevantes para los procesos de comercio exterior.
4.- Tal como lo afirman los profesionales de Comercio Exterior, en un futuro próximo habrá una mayor complejidad regulatoria, ¿qué pasará entonces con los procesos si aún persiste de forma manual o se tercerizan en cientos en empresas?
La respuesta a la falta de implementación de tecnologías es simplemente la pérdida de competitividad. Otros competidores las implementaran antes y ganarán competitividad por sobre aquellas compañías que no las implementen. La adopción temprana de tecnologías es parte de una definición estratégica de las compañías, si responderán proactivamente a las necesidades y demandas del mercado, o bien esperarán a reaccionar cuando se vean rezagadas respecto de la industria.
La “tecnologización” de los procesos en general parece ser hoy una obligación, puesto que los retornos y rendimientos asociados a ella se traducirán en mayores eficiencias, es decir, se podrían ver reducidos sus costos operacionales y sin duda una disminución importante en los riesgos asociados a dichas operaciones.
Respecto a la tercerización, no consideramos que sea un problema en sí misma, cada compañía puede resolver si llevar a cabo sus operaciones con recursos propios o de terceros según parezca más conveniente económica y operativamente. Lo importante es no perder control y visibilidad de las operaciones y de los costos asociados para llevar a cabo dichas operaciones. En estos casos también resulta aconsejable disponer de herramientas GTM que permitan monitorear el status de las operaciones que se encuentren tercerizadas, y disponer de información transparente y en tiempo real de los procesos en curso o históricos para efectuar las evaluaciones y análisis sobre la eficiencia de las operaciones.
5.- ¿Cuál es la respuesta o solución de Thomson Reuters a las actuales problemáticas que presenta esta encuesta?
En Thomson Reuters contamos con áreas de consultoría e información para diversas áreas de la empresa, incluida las áreas de logística y comercio exterior, para los cuales contamos con un módulo de Global Trade Management llamada ONESOURCE GLOBAL TRADE, con más de 18 años de experiencia en Latinoamérica, atendiendo los regímenes aduaneros más exigentes para las más diversas industrias en toda la región. Además, ONESOURCE GLOBAL TRADE es una de las plataformas más robustas de información complementaria, ya que no es tan solo una aplicación para la gestión de un flujo de trabajo, sino también una herramienta de consulta de informaciones relevantes para la toma de decisiones durante los procesos.
6.- ¿Por qué Chile, en comparación con el resto de la Región, están aún más retrasados?, ¿hay una falta de información o desinterés por asumir nuevas tecnologías?
Si bien en Chile encontramos a compañías bastante desarrolladas en cuanto a la implementación de tecnologías corporativas tales como ERPs y otros módulos si lo comparamos con otros países de la región, también es interesante ver como dicho avance no se ha reflejado aún en los procesos ligados al comercio exterior. Esto quizá se deba a una falta de priorización dentro de las compañías, como también es posible que se deba en mayor medida al desconocimiento de los módulos GTM y de sus ventajas y beneficios. Como una forma de dar a conocer estas tecnologías, en Thomson Reuters nos encontramos desarrollando diversos eventos junto a destacados expertos locales en donde explicamos cuáles son las tendencias tecnológicas en el mundo acerca de estas áreas y cuáles son las ventajas de adoptar un módulo de Global Trade Management, permitiendo a las empresas locales conocer de estas tecnologías.
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