Eventos como accidentes en los canales marítimos, como el ocurrido en marzo en el canal de Suez, cuando encalló el buque Ever Given e interrumpió el flujo comercial, además de cierre de puertos por causas laborales o de salud como brotes de la Covid-19 y problemas por los efectos del cambio climático, han configurado un nuevo ‘mapa’ que las empresas deben analizar para medir cuán vulnerables son, predecir problemas y anticiparse para mantener sus líneas de producción y atender la demanda de forma continua.
Sin embargo, muchas empresas aún no han considerado estos riesgos o la forma de mitigarlos. Según el Diagnóstico de Resiliencia al Riesgo elaborado por Marsh, en el que participaron más de mil organizaciones de 30 industrias y 9 regiones, el 25% de las compañías no tiene alineados sus procesos de gestión de riesgos y seguros con sus estrategias de crecimiento a largo plazo.
Aprender a gestionar el riesgo con la nueva normalidad en la que avanza la vacunación, pero la economía aún está en reacomodo y existe una crisis en muchos mercados es el reto de las empresas.