Programa: Apoyo a la Gestión de Producción y Comercialización de Productores Olivícolas y Artesanales de Til Til
Empresa: Codelco
Resumen del programa
Es parte del programa Codelco Buen Vecino, que a través del Fondo de Inversión Social, asignó fondos para la ejecución del mismo, en reconocimiento de la calidad de su diseño.
En el marco de la Política Corporativa de Desarrollo Sustentable y del Programa Estratégico, Codelco Buen Vecino, el Fondo Corporativo de Inversión Social (FIS), es un fondo interno de carácter concursable, cuyo monto total asciende a US$300.000, los que se distribuyen en forma de cofinanciamiento, para que así el monto máximo a financiar por proyecto sea de $ 30.000.000, considerando el compromiso divisional de financiar no menos del 20% del costo total del proyecto.
La finalidad del FIS, es diseñar y ejecutar proyectos que apunten al desarrollo de capacidades humanas y sociales en comunidades vecinas a las operaciones de Codelco y que estén vinculados a los ámbitos de educación, capacitación, empleabilidad y cultura. Los proyectos que postulan deben cumplir ciertos requisitos técnicos y de focalización, estableciéndose un ranking que posteriormente es analizado por el jurado.
Este proyecto, buscó mejorar las condiciones de venta de un grupo de comerciantes de productos derivados de la aceituna (“Asociación Progresistas de Til Til”), de modo de promover su autonomía. Apoyó la producción de aceite de oliva a través de apoyo en la compra de maquinaria, en otro grupo de la zona. En ambos casos, además de apuntar al apoyo directo a los grupos, se buscó fortalecer su asociatividad al otorgar capacidades para la continuidad de sus negocios. A nivel de la comuna el proyecto se posicionó como un ejemplo de la vinculación de la sociedad civil, el municipio (como representante del Estado) y las empresas y como un sustento para el desarrollo de toda la comuna.
Problemas que abarca el programa
· El año 2003, al realizarse la primera versión de la encuesta Codelco Sustentable, Til Til aportó a la estimación de un índice de un 42,9% de reputación positiva hacia División Andina. El estudio reveló que el 90,6% de la población, tenía como necesidad primaria el empleo. También señaló que Codelco podría contribuir al desarrollo de las comunidades dando trabajo. El último estudio muestra que la población considera que la generación de empleo es la principal necesidad, mientras el 48,1% consideró que esa debía ser la línea de acción de Codelco en sus acciones hacia la comunidad.
· Til Til es una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana. CASEN 2003 ubica a la comuna en la sexta posición de pobreza y a población económicamente activa, alcanza el 44,9%. El 18,0% de su población es pobre, quienes configuran el 14,6% de hogares pobres en la comuna: por su parte, el 5,2% de la población vive en situación de indigencia, lo que comprende al 4,6% de los hogares.
· En la localidad operan cuatro empresas del sector minero y/o metalúrgico y 27 agroindustrias hortofrutícolas. El rubro hortofrutícola es el que ofrece más trabajo a la población, pero éste es sólo estacional. La situación laboral ha condicionado una alta tasa de emigración juvenil a centros urbanos más dinámicos, con lo que las posibilidades de desarrollo de la comuna, en términos de lo que su capital social y humanos podría aportar, se ven severamente mermadas.
· Se visualiza que si bien el problema es la falta de empleo, la línea de acción en torno a la empleabilidad, debe relacionarse al desarrollo productivo y a la generación de capital social, en miras a incentivar el emprendimiento de los habitantes de la comuna. Sin embargo, también se evidencia la falta de un actor social para la generación de redes constructivas: el empresariado
Objetivos:
Generales
Fortalecer los proyectos de producción y comercialización de productores olivícolas y artesanales de la comuna de Til Til, para mantener y/o incrementar los actuales niveles de empleo de los beneficiarios.
Específicos
· Mediatizar la posesión de capital técnico de la Asociación Valle de Til Til, de modo de que ella logre producir aceite de oliva, antes de diciembre de 2005.
· Mejorar la infraestructura y estrategia de posicionamiento comercial de la Asociación Progresistas de Til Til para que ella pueda incrementar sus ventas de productos típicos y artesanales a través del aumento de clientes, antes de diciembre de 2005
Beneficiarios
Directos
31 personas, miembros estables de las organizaciones, entre hombre y mujeres de 15 a 65 años, pertenecen a familias de escasos recursos, bajo la línea de la progresa (encuesta CASEN), apoyados por la Mun. de Til-Til, relacionadas a la producción y/o a la comercialización olivícola y artesanal de Til Til.
Indirectos
Familias de los miembros de las organizaciones, las que alcanzan las 90 personas, sobre todo en el caso de la Asociación Progresistas de Til Til, para quienes el Pueblito es el negocio familiar.
Actividades
· Habilitación de la planta de aceite de oliva de la Asociación Valle de Til Til, mediante la adquisición de la maquinaria.
· Elaboración comunitaria de propuesta para mejoramiento de fachada de Pueblito de venta de productos, de la Asociación Progresistas de Til Til.
· Obras de mejoramiento de las fachadas
· Obras de difusión del Pueblito
· Inauguración de Planta de Aceite de Oliva y de Pueblito Artesanal renovado
· Evaluación de impacto de los proyectos.
Logros del programa
· Este programa, responde a necesidades de las comunidades.
· Deja capacidades sociales e individuales instaladas y posee una mirada de largo plazo, buscando mejoras estructurales en la calidad de vida de las comunidades involucradas.
· Responde a criterios formales que la empresa posee, responde a políticas, programas y proyectos que surgen desde el gobierno corporativo y operan en términos de gestión en la materia con unidades y equipos técnicos con dedicación exclusiva y con altos estándares de trabajo y focalización.
· Responde a prácticas de trabajo “con” los beneficiarios y “no para” los beneficiarios, responde al desarrollo sustentable.
· Es evaluado, medido sus impactos, en dos niveles, primero en término de los resultados planteados por el proyecto y luego, de la reputación corporativa (confianza) que va construyendo la empresa.
Programa: Apoyo a la Gestión de Producción y Comercialización de Productores Olivícolas y Artesanales de Til Til
Empresa: Codelco
Resumen del programa
Es parte del programa Codelco Buen Vecino, que a través del Fondo de Inversión Social, asignó fondos para la ejecución del mismo, en reconocimiento de la calidad de su diseño.
En el marco de la Política Corporativa de Desarrollo Sustentable y del Programa Estratégico, Codelco Buen Vecino, el Fondo Corporativo de Inversión Social (FIS), es un fondo interno de carácter concursable, cuyo monto total asciende a US$300.000, los que se distribuyen en forma de cofinanciamiento, para que así el monto máximo a financiar por proyecto sea de $ 30.000.000, considerando el compromiso divisional de financiar no menos del 20% del costo total del proyecto.
La finalidad del FIS, es diseñar y ejecutar proyectos que apunten al desarrollo de capacidades humanas y sociales en comunidades vecinas a las operaciones de Codelco y que estén vinculados a los ámbitos de educación, capacitación, empleabilidad y cultura. Los proyectos que postulan deben cumplir ciertos requisitos técnicos y de focalización, estableciéndose un ranking que posteriormente es analizado por el jurado.
Este proyecto, buscó mejorar las condiciones de venta de un grupo de comerciantes de productos derivados de la aceituna (“Asociación Progresistas de Til Til”), de modo de promover su autonomía. Apoyó la producción de aceite de oliva a través de apoyo en la compra de maquinaria, en otro grupo de la zona. En ambos casos, además de apuntar al apoyo directo a los grupos, se buscó fortalecer su asociatividad al otorgar capacidades para la continuidad de sus negocios. A nivel de la comuna el proyecto se posicionó como un ejemplo de la vinculación de la sociedad civil, el municipio (como representante del Estado) y las empresas y como un sustento para el desarrollo de toda la comuna.
Problemas que abarca el programa
· El año 2003, al realizarse la primera versión de la encuesta Codelco Sustentable, Til Til aportó a la estimación de un índice de un 42,9% de reputación positiva hacia División Andina. El estudio reveló que el 90,6% de la población, tenía como necesidad primaria el empleo. También señaló que Codelco podría contribuir al desarrollo de las comunidades dando trabajo. El último estudio muestra que la población considera que la generación de empleo es la principal necesidad, mientras el 48,1% consideró que esa debía ser la línea de acción de Codelco en sus acciones hacia la comunidad.
· Til Til es una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana. CASEN 2003 ubica a la comuna en la sexta posición de pobreza y a población económicamente activa, alcanza el 44,9%. El 18,0% de su población es pobre, quienes configuran el 14,6% de hogares pobres en la comuna: por su parte, el 5,2% de la población vive en situación de indigencia, lo que comprende al 4,6% de los hogares.
· En la localidad operan cuatro empresas del sector minero y/o metalúrgico y 27 agroindustrias hortofrutícolas. El rubro hortofrutícola es el que ofrece más trabajo a la población, pero éste es sólo estacional. La situación laboral ha condicionado una alta tasa de emigración juvenil a centros urbanos más dinámicos, con lo que las posibilidades de desarrollo de la comuna, en términos de lo que su capital social y humanos podría aportar, se ven severamente mermadas.
· Se visualiza que si bien el problema es la falta de empleo, la línea de acción en torno a la empleabilidad, debe relacionarse al desarrollo productivo y a la generación de capital social, en miras a incentivar el emprendimiento de los habitantes de la comuna. Sin embargo, también se evidencia la falta de un actor social para la generación de redes constructivas: el empresariado
Objetivos:
Generales
Fortalecer los proyectos de producción y comercialización de productores olivícolas y artesanales de la comuna de Til Til, para mantener y/o incrementar los actuales niveles de empleo de los beneficiarios.
Específicos
· Mediatizar la posesión de capital técnico de la Asociación Valle de Til Til, de modo de que ella logre producir aceite de oliva, antes de diciembre de 2005.
· Mejorar la infraestructura y estrategia de posicionamiento comercial de la Asociación Progresistas de Til Til para que ella pueda incrementar sus ventas de productos típicos y artesanales a través del aumento de clientes, antes de diciembre de 2005
Beneficiarios
Directos
31 personas, miembros estables de las organizaciones, entre hombre y mujeres de 15 a 65 años, pertenecen a familias de escasos recursos, bajo la línea de la progresa (encuesta CASEN), apoyados por la Mun. de Til-Til, relacionadas a la producción y/o a la comercialización olivícola y artesanal de Til Til.
Indirectos
Familias de los miembros de las organizaciones, las que alcanzan las 90 personas, sobre todo en el caso de la Asociación Progresistas de Til Til, para quienes el Pueblito es el negocio familiar.
Actividades
· Habilitación de la planta de aceite de oliva de la Asociación Valle de Til Til, mediante la adquisición de la maquinaria.
· Elaboración comunitaria de propuesta para mejoramiento de fachada de Pueblito de venta de productos, de la Asociación Progresistas de Til Til.
· Obras de mejoramiento de las fachadas
· Obras de difusión del Pueblito
· Inauguración de Planta de Aceite de Oliva y de Pueblito Artesanal renovado
· Evaluación de impacto de los proyectos.
Logros del programa
· Este programa, responde a necesidades de las comunidades.
· Deja capacidades sociales e individuales instaladas y posee una mirada de largo plazo, buscando mejoras estructurales en la calidad de vida de las comunidades involucradas.
· Responde a criterios formales que la empresa posee, responde a políticas, programas y proyectos que surgen desde el gobierno corporativo y operan en términos de gestión en la materia con unidades y equipos técnicos con dedicación exclusiva y con altos estándares de trabajo y focalización.
· Responde a prácticas de trabajo “con” los beneficiarios y “no para” los beneficiarios, responde al desarrollo sustentable.
· Es evaluado, medido sus impactos, en dos niveles, primero en término de los resultados planteados por el proyecto y luego, de la reputación corporativa (confianza) que va construyendo la empresa.