El programa de Educación Financiera consiste en capacitar a microempresarios de escasos recursos, entregándoles un conjunto de conocimientos fundamentales en el área de la economía, las finanzas y la administración. El propósito de este programa apunta fundamentalmente a mitigar las enormes diferencias educacionales que existen en nuestro país, cuya consecuencia más grave es la creciente desigualdad que separa a unos sectores de otros en materia de oportunidades laborales. Con esto, pretendemos que los participantes puedan contar con las habilidades y competencias necesarias para emprender de manera correcta y sólida sus proyectos de negocio, contribuyendo así a que éstos puedan superar de manera autónoma sus dificultades económicas y mejorar con ello su calidad de vida y la de sus familias.
Objetivos:
1. Contribuir al desarrollo educacional en los sectores más desfavorecidos de Santiago.
2. Capacitar a microempresarios de escasos recursos, entregándoles conocimientos financieros que tendrán una directa incidencia en sus aspiraciones personales.
3. Lograr que los participantes sepan cómo rentabilizar el dinero que tienen y contribuir con ello al mejoramiento de su calidad de vida.
4. Promover las iniciativas emprendedoras mediante un fondo concursable de US$ 5.000, destinado a premiar a los mejores proyectos de negocio presentados por los participantes.
Impacto social:
· Público beneficiado directamente: 1.150 personas
· Público beneficiado indirectamente: Los familiares de los microempresarios que han asistido a nuestros cursos, es decir, entre 4.000 y 5.000 personas.
Inversión social:
· Realización de 65 capacitaciones de 10 hrs cronológicas c/u
· Elaboración de material didáctico (libro guía): 1.200 ejemplares
Voluntariado:
El programa Educación Financiera contó con la participación de 50 voluntarios tutores, quienes aportaron dos horas a la semana de su jornada laboral para ayudar a un alumno o grupos de ellos asesorándolos y guiándolos en sus emprendimientos.
Evaluación del programa:
Testimonios:
“Ha sido una excelente oportunidad de conocer cómo realizar y llevar a cabo mis cuentas. Nunca lo había hecho y encuentro que es una excelente iniciativa. Tengo proyectado realizar una actividad como microempresaria y al tener estos conocimientos me da gran seguridad al enfrentar este gran desafío. Agradecida del profesor que supo exponer claramente el contenido de este programa”
(Elba Lefimil. Participó en curso de Educación Financiera impartido por el profesor Niels Rivas en Noviembre de 2004).