Ciclo Member to Member aborda la Ley Modernización Tributaria

19 Marzo 2021

Específicamente, cómo las plataformas digitales aportan a la formalización económica


La contribución que ha significado incorporar las plataformas digitales a la Ley de Modernización Tributaria -que rige hace cerca de un año en el país- para la formalización de la economía fue una de las principales conclusiones de una nueva versión del ciclo Member to Member, organizado por AmCham Chile.


La actividad, bajo el título “A un año de la Modernización Tributaria: Análisis al caso de las plataformas digitales y su contribución a la formalización de la economía”, contó con la participación de los speakers Ramón Frías, Regulatory General Counsel de Sovos y Víctor Díaz-Infante, Head of Tax Latam de Uber.


En la instancia, el Regulatory General Counsel de Sovos, aseguró que la Ley de Modernización Tributaria instauró un marco legal claro y simplificado que permitió insertar a los proveedores de servicios digitales extranjeros dentro la economía formal chilena desde el punto de vista tributario, así como también permitió un mayor equilibrio en las reglas del juego entre las plataformas foráneas y las establecidas localmente.


Según Frías, la nueva regulación, al proveer un mecanismo simple de integración entre las plataformas digitales con trabajadores informales, facilitó el acceso de este sector a la economía formal. Ello dado que la Ley facilita la trazabilidad y la organización del sector informal y mismo tiempo reduce el costo que implica cumplir con las exigencias tributarias impuestas por la autoridad.


Por otro lado, Díaz expuso la experiencia de Uber en México en donde la empresa fue un importante agente que permitió incorporar a los socios conductores a la economía formal de ese país.


Lo anterior, porque Uber trabajó junto a la autoridad tributaria del país azteca una fórmula para que sus socios conductores pagaran impuestos a la renta y también IVA sobre los ingresos obtenidos por la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros y/o de la entrega de alimentos preparados a personas que utilicen dicha plataforma para prestar sus servicios de forma independiente. Esta regla entró en vigor el 1 de abril de 2019 y pasó a ser Ley en junio de 2020 en el marco de la Reforma Fiscal llevada a cabo por esa nación.


En ese sentido, Díaz aseguró que Uber ha presentado su disposición a las autoridades chilenas para trabajar en conjunto y lograr una fórmula adecuada al país y que el Ejecutivo también ha calificado positivamente los avances de la legislación tributaria chilena y ha afirmado que van en línea con lo que otros países han implementado para las plataformas digitales.


Para ambos speakers, el desafío que tiene Chile es seguir avanzado en la incorporación y regulación asociada a las plataformas digitales para que éstas sigan sumando a sus trabajadores informales a la economía formal y así contribuir al país.


Compartir