El año 2014 fue positivo para la economía estadounidense, la que luego de un extenso período de recesión que se inició en 2008, logró recuperar la confianza de empresarios, instituciones financieras y economistas a nivel internacional. Las perspectivas para 2015 son bastante promisorias, gracias a un crecimiento sostenido el último año, una mayor estabilidad del mercado laboral y la caída de los precios del petróleo. Ejemplo de ello es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prevé un crecimiento de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense para este año.
Esta positiva proyección de la economía del país norte es una buena noticia para Chile, sobre todo al considerar la importancia que tiene dicha nación en la economía doméstica como el principal socio comercial. Sólo un ejemplo, entre 2009 y 2013, Chile recibió inversión extranjera directa (IED) por US$ 100.856 millones, siendo Estados Unidos la principal nación de origen de este capital, con 16,7%.
El buen momento que experimenta Norteamérica no sólo se podría ver reflejado en la balanza comercial local, sino que también en otros aspectos como el incremento de los viajes entre ambos países. Ello se comenzó a evidenciar el año pasado cuando más de 100.000 chilenos viajaron a dicho país, en parte gracias al ingreso de Chile al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program).
De esta manera, se abren nuevas oportunidades para la industria del turismo, la cual realiza un importante aporte a la economía del país, generando 3,4% del PIB nacional. En la temporada estival 2015, las cifras siguieron mostrando un comportamiento similar, pues de los turistas extranjeros que visitaron el país, los estadounidenses mostraron la tercera mayor alza, con un incremento de 13,7%.
Otro antecedente revelador es la inversión que realizan los estadounidenses cuando visitan nuestro país, con un gasto promedio por viaje de US$1.173, cifra que es menos de la mitad de lo que invierten en otras partes del mundo. Estos antecedentes muestran el potencial de crecimiento y colaboración para la industria del turismo entre ambos países. Por ello, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, re-lanzó el Comité de Turismo. A través de este grupo de trabajo se promoverá la transferencia de buenas prácticas y, en particular, el diseño de acciones que potencien el aumento en forma sostenida de los viajeros entre las dos naciones. Asimismo, este comité aspira a ser un activo actor en la colaboración público privado para el desarrollo de esta industria.
El turismo es sólo uno de los sectores económicos que se pueden ver beneficiados de la relación con Estados Unidos, particularmente, ante la positiva perspectiva de su economía. Ésta abre además oportunidades para industrias relevantes como la de energía, la cual tiene un rol estratégico en el desarrollo del país; también para una mayor transferencia tecnológica o para el intercambio estudiantil, capacitando al capital humano nacional en las últimas tendencias en sus respectivas áreas. Éste es el momento para que empresarios nacionales identifiquen las potencialidades que les ofrece este país.