Chile y EE.UU. analizan la regulación para el uso de la Inteligencia Artificial

AmCham al Día, Comité de Inteligencia Artificial y Data
11 Noviembre 2021
Autor: AmCham Chile

Autoridades de ambos países revelaron sus iniciativas en esta materia.

 La segunda jornada del “Foro de Inteligencia Artificial: Oportunidades para las personas, el mercado laboral y las empresas”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), se llevó a cabo este jueves, instancia que contó con la participación del Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, y la Chief Privacy Officer de Washington State, Katy Ruckle.

La autoridad chilena, en una conversación con la Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data de AmCham Chile, y Socia Principal de EY, Macarena Navarrete, abordó los alcances de la Política Nacional de Inteligencia Artificial lanzada por el Gobierno a finales de octubre de este año, y resaltó la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo de este tipo de tecnología en el país.

“Queremos que siga llegando a Chile la inversión en Inteligencia Artificial. La invitación a las empresas de AmCham es a seguir confiando en este país para poder desarrollar este tipo de negocio”, dijo Pertuzé, quien además destacó cómo la pandemia se transformó en un acelerador en la adopción de IA, donde “las pymes fueron las que más avanzaron en la adopción de tecnologías inteligentes”.

La autoridad explicó que se encuentra trabajando en un Sandbox regulatorio en Inteligencia Artificial -mecanismo que permite a una empresa probar nuevos productos, servicios o modelos de negocio asociadas a este tipo de tecnología, bajo la supervisión del regulador- y que ha tomado como referencia los modelos utilizados en Holanda, Alemania y Singapur.

Al respecto, Macarena Navarrete expresó que “es importante tener claro que la adopción de nuevas tecnologías no es un fin en sí mismo, sino que es un proceso que consiste en lograr integrar la tecnología digital para cambiar la forma en la que se hacen las cosas, con el objetivo de brindar valor”.

 

Experiencia comparada, buenas prácticas y casos de éxito

 

La cita contó, además, con la presencia de la Chief Privacy Officer de Washington State, Katy Ruckle, quien está a cargo de aumentar el entrenamiento en agencias de dicho estado en lo que respecta a la política de protección de datos.

Ruckle compartió su experiencia liderando el equipo de trabajo del sistema de toma de decisiones automáticas del Estado de Washington (ADS por sus siglas en inglés) y detalló los beneficios del uso de la inteligencia artificial en el sector público.

A su vez, señaló que el sector privado ha estado más adelantado en el uso de esta tecnología y que puede ser un socio estratégico al momento de crear regulaciones para el uso de IA.

Adicionalmente, el socio de analítica avanzada de EY, Patricio Cofré, y la Socia-Digital Technology en NTT Data Chile, Inés Eusebio, compartieron sus perspectivas del ecosistema global y regional en Inteligencia Artificial, así como los desafíos en la adopción de nuevas tecnologías en las organizaciones.

Ambos expositores coincidieron en que parte de las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en cuanto al uso de IA en empresas y diferentes organismos, responden a la creación de equipos multidisciplinarios y a la puesta en marcha de un ecosistema de talentos para el uso de estos sistemas inteligentes.

Para entender las aplicaciones que puede tener la IA, dentro del Foro se expuso el caso de éxito de Honeywell Technology Solutions en América Latina, a cargo de su gerente general, Sebastián Carmona.

El ejecutivo explicó la aplicación de IA en su negocio, específicamente en el desarrollo de cámaras de seguridad para edificios con sensores inteligentes, las cuales pueden detectar si las personas están ocupando cascos, mascarillas u otros elementos de seguridad. Lo anterior, es posible gracias a algoritmos que van aprendiendo y mejorándose a sí mismos. En centros de distribución de e-Commerce, tienen interfaces de hardware con un software de control que mejora su operación. La IA es el último eslabón para lograr que la tecnología sea lo más eficiente posible.

Finalmente, la mayoría de los participantes en esta segunda jornada del “Foro de Inteligencia Artificial: Oportunidades para las personas, el mercado laboral y las empresas”, en que el país se ha posicionado como referente dentro de la región en el uso de la IA y al mismo tiempo, compartieron conocimientos prácticos para formarse y trabajar en esta área.

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Cámara Chilena Norteamericana de Comercio