“Buscamos ser un actor que potencie y propicie cambios duraderos”
30 Septiembre 2022
Autor: AmCham Chile
Entrevista a José Arosa, CEO de Prime Energía.
José Arosa arribó a fines de 2021 a Chile para asumir el cargo de CEO de Prime Energía y liderar las operaciones de la compañía en nuestro país.
Para él, Chile no es un mercado desconocido: durante 3 años se desempeñó como Business Development Manager de AES Gener, periodo durante el que pudo conocer de cerca la realidad local.
Frente al nuevo escenario económico y los inminentes cambios en la industria, recalca el compromiso de la firma tanto a nivel de inversiones como el impacto que esperan generar y mantener en las comunidades donde se encuentran.
¿Qué es Prime Energía?
Prime Energía es una compañía que en Chile desarrolla y opera plantas de respaldo para la estabilidad de la red, por lo que se ha convertido en un importante soporte para la transición energética al proporcionar una fuente de energía segura y confiable para el
sistema eléctrico. Asimismo, la compañía ha crecido fuertemente en energías renovables, con 18 proyectos solares fotovoltaicos entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
¿Cuál es su apreciación del sector energético actual?
Pese a que estamos transitando por un positivo proceso de transición energética, liderado principalmente por la mayor incorporación de energías renovables utilizando recursos propios, es preciso recalcar que hoy nuestra matriz se ve enfrentada a una serie de desafíos que ponen en riesgo el principio base sobre el que se sustenta la operación coordinada de nuestro sistema eléctrico y donde desde Prime Energía jugamos un rol clave: preservar la seguridad del sistema.
Las condiciones provocadas por el cambio climático, las dificultades globales de suministro de combustible, la congestión en las instalaciones de transmisión, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y los coletazos de una prolongada pandemia, son factores que nos exigen replantear el actual funcionamiento del sistema, y hacer frente a las distintas contingencias del sistema eléctrico nacional.
Nuestros proyectos energéticos son de largo plazo, y aplicamos este mismo criterio para nuestros lazos con las comunidades: relaciones que se extiendan en el tiempo y que incidan directamente en ellos, mejorando de forma real las necesidades que estas comunidades tienen en la actualidad
¿Cuáles son los riesgos en el corto y mediano plazo?
Estamos en un momento crítico: nuestro sistema está sobre exigido. Es por ello que creemos que es urgente tomar medidas que nos permitan mantener la estabilidad del sistema y planificar el futuro en esta materia.
Entendemos que estamos en un rubro no exento de complicaciones. Sin embargo, también somos conscientes de nuestro rol estratégico para dar soporte al sistema eléctrico y colaborar asegurando el suministro para que a Chile no le falte energía. Es por este motivo que reafirmamos nuestro compromiso con el país tanto a nivel técnico y productivo, como con las personas y comunidades donde se encuentran nuestras plantas y operaciones.
¿Cuál es el impacto que tiene Prime Energía en la comunidad?
Para Prime Energía el crecimiento y desarrollo de las comunidades donde nos encontramos resulta fundamental. Buscamos ser un actor que potencie y propicie cambios duraderos, aportando desde nuestras áreas de expertise para generar impactos positivos en los territorios donde nos encontramos.
Nuestros proyectos energéticos son de largo plazo, y aplicamos este mismo criterio para nuestros lazos con las comunidades: relaciones que se extiendan en el tiempo y que incidan directamente en ellos, mejorando de forma real las necesidades que estas comunidades tienen en la actualidad, muchas de ellas ubicadas en lugares aislados de las grandes ciudades y donde todavía existen carencias relacionadas a necesidades básicas, tales como el acceso a agua potable.
En la comunidad de Cachiyuyo, en la comuna de Vallenar, donde trabajamos junto a vecinos y organizaciones gubernamentales para optimizar los servicios de saneamiento e higiene para la obtención de agua potable apta para el consumo humano
¿Cómo es el trabajo con las comunidades?
Como compañía sabemos el valor que tiene la co-creación, algo que está muy en línea con lo que estamos viendo a nivel país: la promoción de iniciativas que involucren a todos los actores que componen la sociedad.
Durante los 7 años de la compañía, hemos buscado ser un agente de cambio. Por lo que trabajamos en conjunto con los territorios en los que estamos insertos generando valor compartido con las distintas iniciativas que desarrollamos.
¿Puede mencionar algún ejemplo concreto?
Tenemos varios, pero me voy a centrar en algunos del último tiempo. Como es el caso de una campaña que iba en apoyo de la educación en tiempos de confinamiento por la pandemia. Muchos de los estudiantes donde están nuestras instalaciones no tenían aparatos electrónicos en sus hogares para las clases online. Por lo que hicimos un levantamiento y, con fondos de nuestra matriz EnfraGen, pudimos ir en ayuda de muchas familias. Propiciando que sus hijos e hijas pudieran continuar los estudios en casa.
Otro ejemplo es en la comunidad de Cachiyuyo, en la comuna de Vallenar, donde trabajamos junto a vecinos y organizaciones gubernamentales para optimizar los servicios de saneamiento e higiene para la obtención de agua potable apta para el consumo humano por medio de herramientas claves para el sistema de saneamiento.
Luego de un arduo trabajo, que nos desafió a nivel de coordinación y asociatividad, este proyecto logró la meta mejorando la calidad y cantidad de agua disponible para 52 familias de la zona (167 habitantes).
Se trata de una iniciativa que nos llena de orgullo, y gracias a estos buenos resultados, decidimos replicarla en Incahuasi, localidad que también ha debido lidiar con este problema.