En la constante búsqueda por reducir su huella de carbono, y así disminuir su impacto en el medioambiente, Brink’s anunció recientemente la instalación de mantas solares en diez de sus vehículos de transportes de valores con el fin de disminuir sus emisiones y así, hacer más sostenible su operación. La inversión contempla la transformación de seis camiones y cuatro camionetas que, desde julio, reducirán su consumo de combustible.
Las mantas, que están cargadas constantemente con energía, permiten al alternador trabajar menos, lo que ocasiona una disminución en el consumo de combustible provocando que el motor descanse más y disminuya la contaminación que produce el vehículo.
Adicionalmente, durante el verano se instalarán aires acondicionados eléctricos en los camiones que también potencian el ahorro y la disminución en la huella de carbono.
“Todas estas iniciativas en conjunto terminan dándonos un buen paquete de disminución de nuestro impacto, y esperamos seguir implantando distintas soluciones innovadoras para cumplir con nuestra estrategia de sostenibilidad trazada como hoja de ruta para los próximos años. La idea es llegar al menos a un 80% de la flota con esta tecnología”,indicó Simón Marambio, Director de Operaciones de Brink’s.
La elección de las mantas, como método para optimizar la flota y volverla más sustentable, se basó en que los paneles solares son infraestructura delicada, mientras que las mantas se adaptan mejor al escenario de las calles y carreteras a nivel nacional.
La manta es delgada, tiene flexibilidad y va desplegada como un tapete sobre el techo del camión. Gracias a esto, se reduce la altura del camión, y a su vez, se reduce el riesgo de chocar con distintos elementos que puedan aparecer en la ruta de los distintos transportes.
“Por ejemplo, en Europa, no existen tantos árboles, cables u otros que puedan dañar los paneles a diferencia de Chile. Las características viales a nivel nacional fueron la clave para tomar la decisión de que modelo implementar para lograr la mayor eficiencia posible en ahorro energético”, agregó Marambio.
Este proyecto comenzó en la matriz de Brink’s en Estados Unidos, y actualmente también está siendo implementado en las filiales de Brasil, Argentina y Europa.
Cabe recordar que durante el mes de marzo Brink’s inauguró la primera camioneta eléctrica en Chile y en los últimos años ha modernizado su flota con camionetas diésel, ha implementado el combustible dual y alternativo, adaptando la tecnología de start/stop, optimizando continuamente sus rutas y con su proyecto “paperless” que dota a los colaboradores de la compañía con dispositivos móviles para disminuir el uso del papel en las operaciones, entre otros.