[:es]Con siete desastres naturales el año pasado, Chile se ubicó entre los 10 países que más catástrofes y gastos asociados a la reconstrucción acumuló en 2015, según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. El país gastó US$3.100 millones en este ítem, ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial.
Este mes, el desborde del río Mapocho afectó a un número importante de locales comerciales, oficinas de empresas y vecinos de la comuna de Providencia. Además, hace sólo cinco días, las llamas devoraron el mercado de Temuco. En ese contexto, las herramientas de apoyo que se pueden disponer resultan fundamentales para la estabilidad y la continuidad de los servicios y actividades afectadas, también para el ahorro de recursos fiscales destinados a gastos de reconstrucción o reparación, que este tipo de emergencias provoca.
Por esta razón, hace un año, BancoEstado inició el análisis para diseñar y desarrollar un seguro voluntario para micro y pequeños empresarios del país, que tiene como propósito responder a una necesidad no cubierta: entregar una cobertura integral a los bienes físicos ante diversos riesgos. Esto, en atención al rol que como empresa estatal juega para el despliegue de políticas públicas en el país.
Para responder a esa necesidad, BancoEstado, a través de su filial Corredora de Seguros, desarrolló el “Seguro Protección Global para Micro y Pequeñas Empresas”, un producto especializado que se encuentra en etapa de implementación, para estar disponible de cara a clientes en los próximos meses. Este seguro, que cubrirá hasta 3 mil UF, esto es, más de $77 millones, proporcionará una cobertura integral y universal a los bienes físicos ubicados en la dirección asegurada, ante riesgo de incendio, sismo, robo, riesgos de la naturaleza y daños materiales provocados por terceros.
La entidad estatal busca entregar protección al alcance de todos. “Actualmente, uno de cada cuatro chilenos cuenta con una póliza de BancoEstado Corredores de Seguros, lo que da cuenta del trabajo en materia de inclusión financiera en el mercado de los seguros”, agregó Soledad Ovando, Gerenta de Pequeña Empresa de BancoEstado.
“Se trata de un seguro universal diseñado para responder a situaciones recurrentes en nuestro país, como son los desastres naturales y emergencias, cuyos efectos impactan muy fuertemente a las pequeñas y microempresas, lo que quedó demostrado con el terremoto de la zona norte, los aluviones y las marejadas que afectaron a miles de chilenos en 2015 y el primer trimestre de este año”, dijo la gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado.
La licitación del Seguro Protección Global para Micro y Pequeñas Empresas se adjudicó a BNP Paribas Cardif Seguros Generales S.A.
ANEXO
Características generales del seguro
- Vigencia de la póliza: 12 meses.
- Indemnización: reposición a valor comercial con tope en el monto asegurado.
- Tope de eventos: 3 eventos al año por robo. Para el resto de las coberturas el tope estará en el monto asegurado que es único y combinado anual para todas las coberturas.
Forma de pago:
- Asociados a Créditos (Prima única anticipada)
- Asociados a Medios de Pagos (Prima mensual)
Canales de Venta
- Plataforma ejecutivos BEME
- Plataforma ejecutivos Pequeña Empresa.
Materia asegurada: vivienda y contenidos que se encuentran dentro de la dirección asegurada (se exceptúan vehículos), tales como:
- Maquinarias y equipos móviles.
- Materias primas o productos elaborados.
- Galpones y bodegas.
- Todo bien relacionado al negocio.
Coberturas
- Incendio
- Robo con fuerza en las cosas o robo con violencia en las personas.
- Daños materiales producidos por riesgos de la naturaleza.
- Daños materiales producidos por terceros.
- Daños materiales producidos por sismo y/o tsunamis.
Planes – monto asegurado (límite combinado anual para todas las coberturas)
- Planes desde UF 300 a UF 3.000 de monto asegurado.
Deducibles
- Sismo: para las coberturas de daños materiales causados por sismo y/o incendio a consecuencia de sismo, se establece un deducible por evento del 1% del monto asegurado por ubicación, con un mínimo de UF 25.-
- Robo: para la cobertura de robo se establece un deducible por evento de UF10.-
- Otros riesgos: sin deducible.
Exclusiones
- Material rodante (ejemplo: camiones).
- Dinero, joyas, obras de arte.
- Plantas y árboles ornamentales.
- Animales y sementeras.
- Bienes ajenos que el asegurado tenga a cualquier título en la dirección del riesgo.
Daños a la materia asegurada por origen o a consecuencia de:
- Guerra; invasión; actos de enemigos extranjeros; hostilidades u operaciones bélicas, sea que haya habido o no declaración de guerra.
- Experimentos de energía atómica o nuclear; utilización de tal energía, emisiones radioactivas, contaminación por radioactividad, efectos de cualquier combustible nuclear o de cualquier residuo de su combustión.
- Vicio propio de la Materia Asegurada o sea una consecuencia de su combustión espontánea.
- Acto malicioso cometido deliberadamente por el propio Asegurado, Contratante o Beneficiario.
[:]