Resumen del programa
El Programa Semana Empresa consiste en que alumnos que cursan Tercero Medio del Colegio Don Enrique Alvear, realizan una práctica pre-profesional de 48 horas en el Banco. Los alumnos son preparados por el colegio, donde se presentan para una entrevista previa y son evaluados en base al interés demostrado, actitud, competencias, etc. El Banco, implementa todo lo necesario para el desarrollo del programa: transporte, alimentación y uniforme para ser usado durante la experiencia. Paralelamente convoca a los colaboradores del Banco para inscribirse como tutores de uno de estos 60 alumnos, luego estos voluntarios reciben una inducción en la cual se explica con detalles el desarrollo del programa, al igual que los alumnos. El tutor personal acompaña, enseña y encarga al alumno diversas responsabilidades relacionadas con su labor diaria. Éstas van desde tareas administrativas hasta la interacción con representantes de otras áreas y clientes, dependiendo de las capacidades del alumno y de las oportunidades que pueda dar el tutor.
Problemas que abarca el programa
El principal problema abordado por el programa es la realidad socioeconómica de los jóvenes de sectores populares, así como la falta de perspectiva en cuanto a un futuro laboral. Los alumnos(as) de enseñanza media de sectores populares, sumados a sus atrasos pedagógicos, presentan problemas de autoestima, carecen de estímulos, motivación y conocimientos concretos de los desafíos que presenta el mundo laboral una vez egresados del colegio. La excesiva escolarización de los currículos técnicos y la falta de experiencias en terreno de los alumnos(as), no les permite visualizar y focalizar sus esfuerzos en los dos últimos años del colegio, todo lo cual se ve exacerbado por la mirada de corto plazo propia de la adolescencia, lo cual no facilita los esfuerzos del colegio en materia pedagógica, de crecimiento personal y del desarrollo de competencias de empleabilidad.
Objetivos:
Generales
Contribuir en el quiebre del círculo de la pobreza de jóvenes de la comuna de Cerro Navia, entregando una oportunidad de conocer cómo funcionan las organizaciones, y de esta manera mejorar su aspiración y expectativas de insertarse en el mundo laboral formal.
Específicos
Ofrecer una práctica pre-laboral de 48 horas.
Otorgar a los alumno/as una experiencia nueva de aprendizaje que les permite descubrir sus capacidades y debilidades, sus intereses y motivaciones especiales, y fortalecer de su autoestima.
Insertarlos en un ambiente laboral de alto nivel, donde pueden conocer directamente cómo funciona una organización.
Ofrecer a los más destacados la oportunidad de una práctica profesional posterior e idealmente una contratación futura.
Incentivar el voluntariado corporativo, permitiendo a los tutores inscritos conocer otras realidades y desempeñarse como tutores guías de la experiencia de estos jóvenes.
Beneficiarios
El programa ha beneficiado a 243 alumnos y alumnas de 3° medio del Colegio Don Enrique Alvear de Cerro Navia. Presentan retraso pedagógico (competencias de base no logradas). Familias monoparentales o ausentes, padres o jefas de hogar cesantes, con trabajos intermitentes y de baja remuneración, padres o adulto responsable con escolaridad incompleta. Indirectamente se ha beneficiado a las familias de los jóvenes participantes del programa y los voluntarios de Banco Itaú.
Logros del programa
Proyecto desarrollado en asociatividad con instituciones sociales y educacionales reconocidas, que trabajan directamente con los beneficiarios y que conocen su realidad socioeconómico, lo que genera una metodología efectiva y coherente a los problemas que se quieren abordar.
Es un proyecto que estimula el voluntariado corporativo de manera muy intensa, ya que no sólo prevee la participación del tutor personal, sino que de toda la empresa, que se involucra en el compromiso de colaborar a la formación de estos jóvenes.
El proceso cuenta con una evaluación a fondo, ya que no sólo existe una pauta de ser llenada diariamente por el alumno en conjunto con su tutor, que permite la reflexión crítica de la experiencia del día, sino también con una evaluación final de la experiencia tanto de parte del tutor como de parte del alumno. También cuenta con una evaluación post egreso escolar, en la etapa de iniciación laboral, donde se comprueba que ha ocurrido un aumento significativo de alumnos egresados que se están desempeñando en el ámbito técnico administrativo.
Los resultados de las evaluaciones realizadas han demostrado que los principales objetivos del programa han sido cumplidos y si bien siempre hay aspectos por mejorar, se comprueba que esta oportunidad contribuye a aumentar la autoestima y capacidad de autorrealización de los jóvenes.
Es un programa comprobadamente replicable, en 3 años de programa, 3 empresas ya se han sumado a la iniciativa y otras han demostrado interés en adherirse.
Resumen del programa
El Programa Semana Empresa consiste en que alumnos que cursan Tercero Medio del Colegio Don Enrique Alvear, realizan una práctica pre-profesional de 48 horas en el Banco. Los alumnos son preparados por el colegio, donde se presentan para una entrevista previa y son evaluados en base al interés demostrado, actitud, competencias, etc. El Banco, implementa todo lo necesario para el desarrollo del programa: transporte, alimentación y uniforme para ser usado durante la experiencia. Paralelamente convoca a los colaboradores del Banco para inscribirse como tutores de uno de estos 60 alumnos, luego estos voluntarios reciben una inducción en la cual se explica con detalles el desarrollo del programa, al igual que los alumnos. El tutor personal acompaña, enseña y encarga al alumno diversas responsabilidades relacionadas con su labor diaria. Éstas van desde tareas administrativas hasta la interacción con representantes de otras áreas y clientes, dependiendo de las capacidades del alumno y de las oportunidades que pueda dar el tutor.
Problemas que abarca el programa
El principal problema abordado por el programa es la realidad socioeconómica de los jóvenes de sectores populares, así como la falta de perspectiva en cuanto a un futuro laboral. Los alumnos(as) de enseñanza media de sectores populares, sumados a sus atrasos pedagógicos, presentan problemas de autoestima, carecen de estímulos, motivación y conocimientos concretos de los desafíos que presenta el mundo laboral una vez egresados del colegio. La excesiva escolarización de los currículos técnicos y la falta de experiencias en terreno de los alumnos(as), no les permite visualizar y focalizar sus esfuerzos en los dos últimos años del colegio, todo lo cual se ve exacerbado por la mirada de corto plazo propia de la adolescencia, lo cual no facilita los esfuerzos del colegio en materia pedagógica, de crecimiento personal y del desarrollo de competencias de empleabilidad.
Objetivos:
Generales
Contribuir en el quiebre del círculo de la pobreza de jóvenes de la comuna de Cerro Navia, entregando una oportunidad de conocer cómo funcionan las organizaciones, y de esta manera mejorar su aspiración y expectativas de insertarse en el mundo laboral formal.
Específicos
Ofrecer una práctica pre-laboral de 48 horas.
Otorgar a los alumno/as una experiencia nueva de aprendizaje que les permite descubrir sus capacidades y debilidades, sus intereses y motivaciones especiales, y fortalecer de su autoestima.
Insertarlos en un ambiente laboral de alto nivel, donde pueden conocer directamente cómo funciona una organización.
Ofrecer a los más destacados la oportunidad de una práctica profesional posterior e idealmente una contratación futura.
Incentivar el voluntariado corporativo, permitiendo a los tutores inscritos conocer otras realidades y desempeñarse como tutores guías de la experiencia de estos jóvenes.
Beneficiarios
El programa ha beneficiado a 243 alumnos y alumnas de 3° medio del Colegio Don Enrique Alvear de Cerro Navia. Presentan retraso pedagógico (competencias de base no logradas). Familias monoparentales o ausentes, padres o jefas de hogar cesantes, con trabajos intermitentes y de baja remuneración, padres o adulto responsable con escolaridad incompleta. Indirectamente se ha beneficiado a las familias de los jóvenes participantes del programa y los voluntarios de Banco Itaú.
Logros del programa
Proyecto desarrollado en asociatividad con instituciones sociales y educacionales reconocidas, que trabajan directamente con los beneficiarios y que conocen su realidad socioeconómico, lo que genera una metodología efectiva y coherente a los problemas que se quieren abordar.
Es un proyecto que estimula el voluntariado corporativo de manera muy intensa, ya que no sólo prevee la participación del tutor personal, sino que de toda la empresa, que se involucra en el compromiso de colaborar a la formación de estos jóvenes.
El proceso cuenta con una evaluación a fondo, ya que no sólo existe una pauta de ser llenada diariamente por el alumno en conjunto con su tutor, que permite la reflexión crítica de la experiencia del día, sino también con una evaluación final de la experiencia tanto de parte del tutor como de parte del alumno. También cuenta con una evaluación post egreso escolar, en la etapa de iniciación laboral, donde se comprueba que ha ocurrido un aumento significativo de alumnos egresados que se están desempeñando en el ámbito técnico administrativo.
Los resultados de las evaluaciones realizadas han demostrado que los principales objetivos del programa han sido cumplidos y si bien siempre hay aspectos por mejorar, se comprueba que esta oportunidad contribuye a aumentar la autoestima y capacidad de autorrealización de los jóvenes.
Es un programa comprobadamente replicable, en 3 años de programa, 3 empresas ya se han sumado a la iniciativa y otras han demostrado interés en adherirse.