Arauco apoya seminario y estudio sobre creación de Valor Compartido en Chile

10 Octubre 2014

Ante la presencia de autoridades del ámbito político, económico y académico, el pasado 30 de septiembre en Concepción y 2 de octubre en Santiago, se llevó a cabo el seminario “Creación Valor Compartido” organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con el Ministerio de Economía, y que además contó con la colaboración de ARAUCO.


El encuentro tuvo como invitado principal a Mark Kramer, director general del Foundation Strategy Group (FSG) e ideólogo de la Teoría de Valor Compartido, junto al reconocido académico Michael Porter.


Su presentación fue seguida atentamente por los asistentes, a los cuales explicó las razones necesarias para vincular a la comunidad en cada actividad empresarial. “Al incrementar el valor en un área aumentan las oportunidades en las otras”, indicó. Según Kramer, para lograr el Valor Compartido se puede lograr a través de tres ámbitos, el reconocimiento de productos y mercados, la redefinición de la productividad en la cadena de valor y la construcción de Clusters (segmentos) de apoyo al sector.


En dicha oportunidad se presentó el estudio sobre “Valor Compartido en Chile”, el cual fue apoyado por ARAUCO, proporcionando ejemplos reales en el país y otras partes del mundo, y ofreciendo consejos prácticos para las empresas -no sólo sobre qué es el valor compartido sino también sobre cómo crearlo–, alentando a buscar nuevas oportunidades y a profundizar en los esfuerzos por construir un país más competitivo que ofrezca oportunidades y prosperidad para todos.


El gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa, Iván Chamorro, aseguró que “fue una oportunidad fantástica contar con un expositor del nivel de Mark Kramer, quien nos explicó con mucha claridad el concepto de Valor Compartido, que es bastante nuevo y que va más allá de la filantropía o la responsabilidad social empresarial, ya que es una aproximación desde el negocio para resolver problemas sociales complejos”.



ARAUCO ha desarrollado iniciativas como promover el uso de la madera de exportación en la construcción de viviendas sociales, involucrándonos para tener viviendas de mejor calidad para los trabajadores de empresas de servicios, propios, y comunidad en general. “En Chile se construye poco en madera y creemos que ahí tenemos un rol que está directamente relacionado con nuestra línea de negocio” agregó Iván Chamorro.


Otras iniciativas se relacionan con los programas de mejoramiento de habilidades técnicas, a través de distintos programas de formación, que nos permita acortar brechas con los requerimientos de la empresa, mejorando la competencia y productividad de los trabajadores de la Provincia de Arauco y de otras zonas del país.


“Este es un tema que estamos integrando al ADN de la empresa. No reemplaza la responsabilidad social de la compañía ni la obligación de hacer bien la gestión de los impactos de las operaciones forestales e industriales, pero es algo muy necesario porque también permite, a través de una estrategia de negocio, desarrollar socialmente los lugares donde la empresa se emplaza y es por eso que nos interesó este concepto”, agregó el ejecutivo de Arauco.


Otras organizaciones también se mostraron interesadas por aplicar esta metodología. Claudio Peña de la empresa de servicios forestales Coñaripe, concibe a la actividad empresarial como un todo. “Hay un campo de acción que trabajar con los pequeños proveedores de los pueblos donde nosotros tenemos actividades, por lo tanto, es importante estar en sintonía con ellos, de manera que actuemos con la mayor responsabilidad”, sentenció.


Por su parte, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, recalcó la necesidad que poseen las empresas de compartir los beneficios de su actividad económica con su entorno y al mismo tiempo conocer mejor su mercado. “Las cosas que estamos trabajando tienen que ver con la manera en la cual incorporamos mayor cantidad de actividades de responsabilidad social dentro de las empresas, como creamos criterios de inclusión donde se sume a los discapacitados, etnias y mujeres a la fuerza laboral”, sostuvo Trusich, quien también preside el Consejo Nacional para la Responsabilidad Social.


Para ver estudio sobre “Valor Compartido en Chile” ingreso en los siguientes links:


En español: http://sharedvalue.org/valor-compartido-en-chile

En inglés: http://sharedvalue.org/shared-value-chile

Ante la presencia de autoridades del ámbito político, económico y académico, el pasado 30 de septiembre en Concepción y 2 de octubre en Santiago, se llevó a cabo el seminario “Creación Valor Compartido” organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con el Ministerio de Economía, y que además contó con la colaboración de ARAUCO.

El encuentro tuvo como invitado principal a Mark Kramer, director general del Foundation Strategy Group (FSG) e ideólogo de la Teoría de Valor Compartido, junto al reconocido académico Michael Porter.

Su presentación fue seguida atentamente por los asistentes, a los cuales explicó las razones necesarias para vincular a la comunidad en cada actividad empresarial. “Al incrementar el valor en un área aumentan las oportunidades en las otras”, indicó. Según Kramer, para lograr el Valor Compartido se puede lograr a través de tres ámbitos, el reconocimiento de productos y mercados, la redefinición de la productividad en la cadena de valor y la construcción de Clusters (segmentos) de apoyo al sector.

En dicha oportunidad se presentó el estudio sobre “Valor Compartido en Chile”, el cual fue apoyado por ARAUCO, proporcionando ejemplos reales en el país y otras partes del mundo, y ofreciendo consejos prácticos para las empresas -no sólo sobre qué es el valor compartido sino también sobre cómo crearlo–, alentando a buscar nuevas oportunidades y a profundizar en los esfuerzos por construir un país más competitivo que ofrezca oportunidades y prosperidad para todos.

El gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa, Iván Chamorro, aseguró que “fue una oportunidad fantástica contar con un expositor del nivel de Mark Kramer, quien nos explicó con mucha claridad el concepto de Valor Compartido, que es bastante nuevo y que va más allá de la filantropía o la responsabilidad social empresarial, ya que es una aproximación desde el negocio para resolver problemas sociales complejos”.

ARAUCO ha desarrollado iniciativas como promover el uso de la madera de exportación en la construcción de viviendas sociales, involucrándonos para tener viviendas de mejor calidad para los trabajadores de empresas de servicios, propios, y comunidad en general. “En Chile se construye poco en madera y creemos que ahí tenemos un rol que está directamente relacionado con nuestra línea de negocio” agregó Iván Chamorro.

Otras iniciativas se relacionan con los programas de mejoramiento de habilidades técnicas, a través de distintos programas de formación, que nos permita acortar brechas con los requerimientos de la empresa, mejorando la competencia y productividad de los trabajadores de la Provincia de Arauco y de otras zonas del país.

“Este es un tema que estamos integrando al ADN de la empresa. No reemplaza la responsabilidad social de la compañía ni la obligación de hacer bien la gestión de los impactos de las operaciones forestales e industriales, pero es algo muy necesario porque también permite, a través de una estrategia de negocio, desarrollar socialmente los lugares donde la empresa se emplaza y es por eso que nos interesó este concepto”, agregó el ejecutivo de Arauco.

Otras organizaciones también se mostraron interesadas por aplicar esta metodología. Claudio Peña de la empresa de servicios forestales Coñaripe, concibe a la actividad empresarial como un todo. “Hay un campo de acción que trabajar con los pequeños proveedores de los pueblos donde nosotros tenemos actividades, por lo tanto, es importante estar en sintonía con ellos, de manera que actuemos con la mayor responsabilidad”, sentenció.

Por su parte, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, recalcó la necesidad que poseen las empresas de compartir los beneficios de su actividad económica con su entorno y al mismo tiempo conocer mejor su mercado. “Las cosas que estamos trabajando tienen que ver con la manera en la cual incorporamos mayor cantidad de actividades de responsabilidad social dentro de las empresas, como creamos criterios de inclusión donde se sume a los discapacitados, etnias y mujeres a la fuerza laboral”, sostuvo Trusich, quien también preside el Consejo Nacional para la Responsabilidad Social.

Para ver estudio sobre “Valor Compartido en Chile” ingreso en los siguientes links:

En español: http://sharedvalue.org/valor-compartido-en-chile

En inglés: http://sharedvalue.org/shared-value-chile

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