Programa: “Aprendamos Juntos”.
Empresa: Envases Orlandini
Categoría de la empresa: PYME
Resumen del programa
El proyecto tiene como propósito apoyar el proceso de aprendizaje socio-laboral de un joven con discapacidad psíquica. Para lograr este objetivo, el alumno participó de una práctica en el área de “Aseo y Mantención de Jardines” durante 4 meses. Se realizó un trabajo personalizado y cercano con el alumno, el que contó con la guía de un tutor y un supervisor, donde se evaluaron sus capacidades y resultados. La participación de los trabajadores fue clave pues la integración social del alumno se hizo efectiva gracias a la aceptación y al apoyo que éste recibió de parte de sus compañeros.
Problemas que abarca el programa
El proyecto “Aprendamos Juntos” aborda el problema de la falta de integración de los jóvenes discapacitados en el mundo del trabajo (sólo el 5,5% de los alumnos en nivel laboral de la escuela diferencial “Juan Sandoval Carrasco” se encuentra realizando prácticas laborales). Esta situación dificulta el desarrollo de las potencialidades de estos jóvenes, merma las posibilidades de formarse y adquirir nuevas habilidades, nuevos aprendizajes que la escuela no puede brindarles y que serán definitivas al momento de buscar su inserción laboral. Por este motivo, el proyecto busca entregar a un joven discapacitado, herramientas que sean de ayuda, tanto para su formación laboral como para su integración social.
Objetivos:
Apoyar el proceso de aprendizaje socio-laboral de un alumno regular perteneciente a la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, a través de práctica en “Aseo y Mantención de Jardines”.
Entregar al alumno en práctica, aprendizajes práctico-técnicos en “Aseo y mantención de jardines” y hábitos socio-laborales.
Incorporar socialmente a la empresa al alumno en práctica laboral.
Beneficiarios
El proyecto ha beneficiado a un alumno de la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco. Este joven es autista, proveniente de una familia de escasos recursos.
Actividades
Definir el área donde se generará la plaza de práctica laboral y responsables de ambas instituciones.
Seleccionar al alumno practicante.
Realizar la presentación del lugar de práctica al alumno seleccionado y apoderados.
Formalizar participación del alumno en la práctica.
Establecer proceso de aprendizaje del alumno en práctica.
Desarrollar práctica laboral.
Sensibilizar a los trabajadores sobre la participación del nuevo alumno en práctica.
Incluir al alumno en los momentos de encuentro de los trabajadores de la empresa.
Logros del programa
Es una experiencia piloto que obtuvo excelentes resultados.
Ha demostrado que con pocos recursos se puede realizar un buen proyecto.
Da el ejemplo a otras empresas PyMES para trabajar con discapacitados psíquicos y mentales.
Es un proyecto que muestra que las alianzas si funcionan, pues se realizó en conjunto con los representantes de la escuela diferencial en todas sus etapas.
Proyecto que marcó la vida de una persona, entregándole nuevas habilidades y conocimientos que le servirán por siempre.
Programa: “Aprendamos Juntos”.
Empresa: Envases Orlandini
Categoría de la empresa: PYME
Resumen del programa
El proyecto tiene como propósito apoyar el proceso de aprendizaje socio-laboral de un joven con discapacidad psíquica. Para lograr este objetivo, el alumno participó de una práctica en el área de “Aseo y Mantención de Jardines” durante 4 meses. Se realizó un trabajo personalizado y cercano con el alumno, el que contó con la guía de un tutor y un supervisor, donde se evaluaron sus capacidades y resultados. La participación de los trabajadores fue clave pues la integración social del alumno se hizo efectiva gracias a la aceptación y al apoyo que éste recibió de parte de sus compañeros.
Problemas que abarca el programa
El proyecto “Aprendamos Juntos” aborda el problema de la falta de integración de los jóvenes discapacitados en el mundo del trabajo (sólo el 5,5% de los alumnos en nivel laboral de la escuela diferencial “Juan Sandoval Carrasco” se encuentra realizando prácticas laborales). Esta situación dificulta el desarrollo de las potencialidades de estos jóvenes, merma las posibilidades de formarse y adquirir nuevas habilidades, nuevos aprendizajes que la escuela no puede brindarles y que serán definitivas al momento de buscar su inserción laboral. Por este motivo, el proyecto busca entregar a un joven discapacitado, herramientas que sean de ayuda, tanto para su formación laboral como para su integración social.
Objetivos:
Apoyar el proceso de aprendizaje socio-laboral de un alumno regular perteneciente a la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, a través de práctica en “Aseo y Mantención de Jardines”.
Entregar al alumno en práctica, aprendizajes práctico-técnicos en “Aseo y mantención de jardines” y hábitos socio-laborales.
Incorporar socialmente a la empresa al alumno en práctica laboral.
Beneficiarios
El proyecto ha beneficiado a un alumno de la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco. Este joven es autista, proveniente de una familia de escasos recursos.
Actividades
Definir el área donde se generará la plaza de práctica laboral y responsables de ambas instituciones.
Seleccionar al alumno practicante.
Realizar la presentación del lugar de práctica al alumno seleccionado y apoderados.
Formalizar participación del alumno en la práctica.
Establecer proceso de aprendizaje del alumno en práctica.
Desarrollar práctica laboral.
Sensibilizar a los trabajadores sobre la participación del nuevo alumno en práctica.
Incluir al alumno en los momentos de encuentro de los trabajadores de la empresa.
Logros del programa
Es una experiencia piloto que obtuvo excelentes resultados.
Ha demostrado que con pocos recursos se puede realizar un buen proyecto.
Da el ejemplo a otras empresas PyMES para trabajar con discapacitados psíquicos y mentales.
Es un proyecto que muestra que las alianzas si funcionan, pues se realizó en conjunto con los representantes de la escuela diferencial en todas sus etapas.
Proyecto que marcó la vida de una persona, entregándole nuevas habilidades y conocimientos que le servirán por siempre.