AmCham y AWS presentan estudio que destaca los beneficios de la nube a la economía chilena

AmCham al Día, Auspiciadores Globales
07 Junio 2024
Autor: AmCham Chile
Según el documento, entre el 2023 al 2038, la nube generará más de 151 mil empleos y aportará 25.3 mil millones USD al PIB del país.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, en conjunto con su socio auspiciador Amazon Web Services (AWS), organizaron el seminario “Desafíos de adopción de la nube en el mundo público y privado”, en el cual se presentaron los resultados de un estudio realizado por FTI Consulting, encomendado por AWS, que aborda los beneficios económicos y ambientales que en 15 años entregará la adopción actual y futura de la nube pública en la economía de algunos países de Latinoamérica. 

En la instancia, participaron la directora de InvestChile, Karla Flores; el VP Public Policy de AWS, Shannon Kellogg; el Country Manager Chile de AWS, Felipe Ramírez; el Senior Director of Cybersecurity and Data Privacy Practice LATAM de FTI Consulting, Isaac Morales; el asesor de Estrategia Tecnológica de Gobierno Digital Chile, Marco Zúñiga; el CEO de Mediastream, Luis Ahumada; y la gerente general de la Cámara, Paula Estévez. 

“La nube se ha convertido en un componente fundamental de la estrategia tecnológica de muchas organizaciones debido a su capacidad para mejorar la eficiencia operativa, fomentar la innovación y reducir costos, al tiempo que proporciona una mayor flexibilidad y seguridad”, señaló Paula Estévez. 



El estudio estimó el impacto económico de la adopción de la nube pública en seis países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), destacando que la productividad habilitada por su crecimiento respalda una actividad económica significativa durante los próximos 15 años. 

Respecto a los resultados de Chile, el documento señala que en 2023 la actividad adicional que la nube impulsó en toda la economía chilena fue de 4,3 millones de dólares en ingresos fiscales, mientras que para el 2038, esta actividad sostendrá 5.8 millones de dólares. 

El VP Public Policy de AWS, Shannon Kellogg, valoró el avance de Chile en el desarrollo y la adopción de la nube, destacando los beneficios que ofrecerá a toda la economía chilena al 2038, como la generación de 151 mil empleos; 25.3 mil millones USD en el PIB; $9.3 mil millones USD en ingresos laborales; y 95 mil toneladas métricas de CO2e evitado, entre otros. 

El documento, además, detalla que Chile ha establecido sólidas medidas medioambientales en su objetivo de neutralidad de carbono para 2055, ocupando el cuarto lugar entre los mercados emergentes en transición energética. Asimismo, pronostica que al 2033, la adopción de la nube pública tendrá un rol clave en la reducción de un 53% en las emisiones CO2e de los centros de datos.



La directora de InvestChile, Karla Flores, se refirió a los desafíos y oportunidades actuales que tiene Chile para avanzar en la adopción de la nube, así como también los avances que se han realizado en materia tecnológica y digital, a través de políticas públicas a nivel Estado. 

“Somos de los pocos países que estamos pensando en cómo le damos un sentido de productividad a estos avances que estamos haciendo. La Política Nacional de Data Centers piensa desde cómo vamos generando demanda y mayores posibilidades de inyectar productividad a las compañías y la economía, y cómo los procesos de inversión real pueden ser más ágiles”, comentó Flores. 

Felipe Ramírez, Luis Ahumada y Marco Zúñiga, abordaron la experiencia del gobierno en el uso de tecnologías emergentes y los desafíos para que los servicios públicos puedan acceder a nuevas tecnologías; el impacto de la nube en emprendimientos y las herramientas necesarias para un mayor desarrollo de la nube en el país. 

Revisa la galería de imágenes aquí. 

Descarga el estudio aquí. 
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio