AmCham Se Prepara para el BicentenarioAmCham Prepares for the Bicentennial

03 Marzo 2010
Cuando el camino se pone pedregoso, como fue el 2009 para muchas empresas, pertenecer a una organización como la Amcham puede hacer la diferencia. La reciente crisis económica obligó a muchos miembros a reducir costos en áreas no relacionadas con su negocio central, pero es precisamente en momentos como ese cuando la AmCham puede ser más valiosa a través de su capacidad de investigación, actividades y oportunidades de networking. No obstante, muchos miembros desconocen la gama completa de servicios disponibles para ellos.

En noviembre, el directorio de la AmCham celebró su reunión anual para revisar los avances de la organización y establecer sus prioridades para el 2010. Preocupada de que los miembros de la Cámara se familiaricen más con los servicios que entrega, el directorio estableció un plan para que las compañías aumenten su nivel de participación. El plan incluye un mayor respaldo para sus comités; el fortalecimiento de su Departamento de Estudios y Proyectos, que elabora informes y realiza análisis estratégico sobre el mercado chileno; y el facilitar las instancias para que las empresas entreguen feedback.

Por supuesto, el rol de la AmCham no se limita a la organización de eventos. La Cámara también representa los intereses de sus miembros en temas relacionados con la misión de la AmCham de promover el libre comercio y la inversión entre Chile y Estados Unidos. La AmCham trabaja en estrecha colaboración con sus miembros para entender sus preocupaciones y promover valores clave tales como la no discriminación, la transparencia y la competitividad abierta.

AmCham además alienta a sus miembros a participar de manera activa en sus eventos y comités. Este año, AmCham entregará más respaldo logístico y supervisión a sus comités de finanzas, comercio, sustentabilidad y de capital humano y laboral. Además creará un grupo coordinador que recoja las inquietudes y recomendaciones de los socios.

Cada comité estará a cargo de organizar al menos un evento cada año además de sus reuniones regulares. Algunos de los eventos que actualmente realizan los comités son:

· Comité de Finanzas: Seminario de Proyecciones Económicas
· Comité de Comercio: Seminarios para promover el Tratado de Libre Comercio y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a penetrar el mercado estadounidense
· Comité de Sustentabilidad: Premio al Buen Ciudadano Empresarial
· Comité de Capital Humano y Laboral:  El Gran Debate Corporativo
Relaciones entre Chile y Estados Unidos

La relación entre Chile y Estados Unidos nunca ha sido más sólida. Antes de que el mandato de la presidenta Michelle Bachelet culmine en marzo, AmCham espera acelerar las negociaciones de un tratado destinado a evitar la doble tributación. El tratado ahora debería finalizarse, gracias a la legislación aprobada como condición para el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que da acceso a autoridades tributarias extranjeras a la información bancaria de residentes chilenos en casos de supuesta evasión tributaria.

Otro tema que aún se está discutiendo es cómo proteger de mejor manera los Derechos a la Propiedad Intelectual como se establece según el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. La AmCham espera ver avances sobre estos temas en el 2010 y continuará concentrando su atención en otras áreas prioritarias incluidas las de energía, educación y el Plan Chile-California.

El Plan Chile-California: Una Asociación para el Siglo XXI fue suscrito por la presidenta Bachelet y el gobernador Arnold Schwarzenegger en 2008 y allana el camino para la cooperación en materia de educación, agricultura, medio ambiente, energía, tecnologías de la información y comercio, entre otras áreas.

El cambio climático es otra área de cooperación bilateral y, si bien la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2009 en Copenhague entregó resultados limitados, la AmCham va a seguir de cerca las discusiones a nivel mundial. La posición del Gobierno de Estados Unidos sobre las emisiones de carbono es importante debido a que las exportaciones chilenas podrían enfrentar desafíos respecto de su huella de carbono, en particular dado el impacto que tiene el transporte.

En tanto, la continua depreciación del dólar sigue siendo una preocupación para los exportadores chilenos. La AmCham planea dar prioridad a programas de promoción de las exportaciones para exportadores que enfrentan menores márgenes como resultado de la debilidad del dólar. No obstante, del lado positivo, las importaciones desde Estados Unidos deberían aumentar, entre otras cosas, la educación de estudiantes chilenos en universidades estadounidenses, cuyo costo ha caído en comparación con otros países.

Finalmente, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos continúa beneficiando a empresas en ambos países, pero Chile ha suscrito acuerdos similares con casi todos sus socios comerciales importantes. Como resultado de ello, la AmCham está promoviendo la ampliación del TLC para incluir nuevas áreas como la cooperación en materia de energía y educación.

Los esfuerzos de la AmCham para promover el comercio en el 2010 incluirán:

· Potenciar el proyecto CORFO/INNOVA para capacitar a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y estudiar el establecimiento de una plataforma de negocios en Estados Unidos
· Identificar más sectores de exportación en Chile que podrían replicar el modelo que está empleando el sector agroalimentario para capacitar a empresas
· Establecer al sector de energías renovables como un área prioritaria para la AmCham.
· Informar a los socios sobre posibles barreras para el ingreso al mercado estadounidense

AmCham además continuará promoviendo los servicios ofrecidos por su rama de capacitación laboral, OTEC “Training in AmCham,” la que se concentra en la responsabilidad social empresarial y la capacitación en el idioma inglés con el fin de ayudar a las empresas chilenas a penetrar el mercado estadounidense.

En este, el año de su Bicentenario, Chile formalmente se unirá a la OCDE, un importante logro que la AmCham elogia. A medida que Chile amplía su influencia y prestigio internacional, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país y el inversionista número uno en la nación sudamericana. AmCham se enorgullece de continuar con su rol de promoción de la inversión y el comercio con el fin de crear oportunidades, puestos de trabajo y crecimiento en Chile y Estados Unidos.

En ocho años más, la AmCham celebrará el centenario de su fundación en 1918. A medida que el mundo cambia, ella debe continuar adaptándose y responder tanto a las necesidades como las metas de sus miembros. Habrá tiempos difíciles más adelante, pero la AmCham estará ahí, como siempre, para respaldar a sus miembros contra viento y marea.

DIRECTORIO  AMCHAM 2010

El Directorio de AmCham es el responsable del establecer los lineamientos y directrices de la organización, es encabezado por el Presidente de AmCham. También hay un Consejo Consultivo nombrado por el Presidente, que tiene por función asesorar en las tareas que el Presidente le encomiende. En el Directorio participan también, en calidad de Ex Officio, el Consejero Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Chile y el Past President.

COMITE EJECUTIVO
Ricardo García,                   Presidente
Charles Kimber,                 Vicepresidente
Michael Grasty,                  Secretario General
Julie Beamer,                    Tesorera
Mateo Budinich,                 Past President
Jaime Bazán,                    Gerente General AmCham

DIRECTORES
Kathleen Barclay                 Asesorías KCB Ltda.
Julie Beamer                      General Motors Chile
Andrés Bianchi                    BCI
Mateo Budinich                   Insape
Pamela Camus                   American Airlines
Fernando Concha                Citigroup
Ricardo García                     Seguros Interamericana, Alico
Michael Grasty                    Grasty, Quintana, Majlis & Cia.
Javier Irarrázaval                Walt Disney Company Chile
Charles Kimber                   Celco S.A.
Luiz Marcelo Marrey Moncau, Microsoft Chile
Enrique Ostalé                     D & S
Luis Siles                            IBM de Chile S.A.C
Mitch Larsen                        Embajada de Estados Unidos (Ex  Oficio)

CONSEJO CONSULTIVO
Rubén Covarrubias,              Universidad Mayor
Alfredo Ergas,                      Enersis
Mauricio Ramos,                  VTR Global Com
When the going gets tough, as it did for many companies in 2009, belonging to an organization such as Amcham can make a difference. The recent economic crisis forced many members to cut costs in areas unrelated to their core businesses, but it is precisely during such times when AmCham can be most valuable through its research capacity, activities and networking opportunities. Yet, many members are unaware of the full range of services available to them.

In November, AmCham’s board held its annual meeting to review the organization’s progress and set its priorities for 2010. Concerned that members become more familiar with AmCham’s services, the board decided on a plan to get companies more involved. The plan includes more support for its committees, strengthening its research department, which produces reports and strategic analysis about the Chilean market, and making it easier for companies to provide feedback.

Of course, AmCham’s role is not limited to organizing events. It also represents its members’ interests on issues related to AmCham’s mission of promoting free trade and investment between Chile and the U.S. AmCham works closely with its members to understand their concerns and to promote core values such as non-discrimination, transparency and fair competition.

AmCham also encourages its members to actively participate in its events and committees. This year, AmCham will provide more logistical support and supervision for its finance, trade, environment and labor committees. It will also create a special leadership group that will report back on members concerns and recommendations.

Each committee will be in charge of organizing an event each year as well as its regular meetings. The committees and their corresponding events are as follows:

· Finance Committee: Economic Projections Seminar.

· Trade Committee: Seminars to promote Free Trade Agreements and help small and mid-size Chilean companies penetrate the U.S. market.

· Sustainability Committee: Good Corporate Citizen Award.

· Human Capital and Labor Committee: The Great Corporate Debate

Chile-U.S. Relations

The relationship between Chile and the U.S. has never been stronger. Before President Michelle Bachelet’s term ends in March, AmCham hopes to accelerate negotiations for a double taxation avoidance treaty. The agreement should now be finalized, thanks to legislation passed as a condition for Chile’s accession to the OECD, which gives foreign tax authorities access to the banking information of Chilean residents in cases of suspected tax evasion.

Another issue still under discussion is how to better protect Intellectual Property Rights as provided for under the Chile-U.S. Free Trade Agreement. AmCham hopes to see progress on this issue in 2010 and will continue to focus attention on other priority areas including energy, education and the Plan Chile-California.

The Chile-California “Partnership for the 21st Century” was signed by President Bachelet and Governor Arnold Schwarzenegger in 2008 and paves the way for cooperation in education, agriculture, the environment, energy, information technology and trade amongst other areas.

Climate change is another area of bilateral cooperation and, although the 2009 United Nations Climate Change Conference in Copenhagen produced limited results, AmCham is closely following the discussions at a global level. The U.S. government’s position on the carbon issue is important as Chilean exports could face challenges due to their carbon footprint, particularly given the impact of transport.

Meanwhile, the continuing depreciation of the U.S. dollar remains a concern for Chilean exporters. AmCham plans to prioritize export promotion programs for exporters facing shrinking margins as a result of the weak dollar. On the up side, however, imports from the U.S. should increase and the cost of education for Chilean students in American universities has fallen compared to other countries.

Finally, the Chile-U.S. Free Trade Agreement continues to benefit companies in both countries, but Chile has signed similar agreements with nearly all its important trade partners. As a result, AmCham is promoting the expansion of the FTA to include new areas such as cooperation in energy and education.

AmCham’s efforts to promote trade in 2010 will include the following:

· Strengthening the CORFO/INNOVA project to train small and mid-size companies in the agro-food sector and study establishing a business platform in the U.S.

· Identifying additional export sectors in Chile that could use the same model as the agro-food sector to train companies.

· Establishing the renewable energy sector as a priority area for AmCham.

· Informing members about possible challenges to entering the U.S. market.

AmCham will also continue to promote the services offered by its job training branch, Training in AmCham, which focuses on corporate social responsibility and English-language training to help Chilean companies penetrate the U.S. market.

In this, its Bicentennial year, Chile will formally join the OECD, a major accomplishment that AmCham applauds. As Chile expands its international influence and prestige, the U.S. remains the country’s main trading partner and number one investor. AmCham is proud to continue its role of promoting trade and investment in order to create opportunities, jobs and growth in Chile and the United States.

In eight years, AmCham will celebrate 100 years since its founding in 1918. As the world changes, it must continue to adapt, responding to the needs and goals of its members. There will be difficult times ahead, but AmCham will be there, as always, to support its members through thick and thin.

AMCHAM BOARD 2010

AmCham’s board, responsible for establishing the organization’s guidelines and directives, is chaired by the president of AmCham. There is also an Advisory Council, appointed by the president, which is charged with advising him, or her, on important matters. The U.S. Embassy’s Commercial Counselor also holds a seat on the board, as does AmCham’s previous president.

EXECUTIVE COMMITTEE
Ricardo García President
Charles Kimber Vice-President
Michael Grasty Secretary General
Julie Beamer Treasurer
Mateo Budinich Past President
Jaime Bazán General Manager AmCham

DIRECTORS
Kathleen Barclay Asesorías KCB Ltda.
Julie Beamer General Motors Chile
Andrés Bianchi BCI
Mateo Budinich Insape
Pamela Camus American Airlines
Fernando Concha Citigroup
Ricardo García Seguros Interamericana, Alico
Michael Grasty Grasty, Quintana, Majlis & Cia.
Javier Irarrázaval Walt Disney Company Chile
Charles Kimber Celco S.A.
Luiz Marcelo Moncau Microsoft Chile
Enrique Ostalé D & S
Luis Siles IBM de Chile S.A.C
Mitch Larsen U.S. Embassy

ADVISORY COUNCIL
Rubén Covarrubias Universidad Mayor
Alfredo Ergas Enersis
Mauricio Ramos VTR Global Com
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