Angloamerican, Celulosa Arauco y Constitución, Chilectra y D&S fueron las empresas cuyos programas de RSE recibieron este viernes el Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial.
El premio es un reconocimiento a los programas de RSE que van en directo apoyo de la comunidad en la que la empresas están insertas y pretende así estimular la implementación de más y mejores programas de este tipo en Chile.
En una significativa ceremonia realizada este viernes, la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, AmCham, entregó los premios al Buen Ciudadano Empresarial. El galardón fue entregado al programa Emerge, de Angloamerican; “Por un Chile Líder Educamos en la Dieta del Mar” de D & S ; Multicanchas: Un espacio de energía para la comunidad”, de Chilectra y Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales en Nueva Aldea, de Celulosa Arauco y Constitución.
Los programas ganadores en esta sexta versión fueron seleccionados por un jurado compuesto por Mateo Budinich, presidente de AmCham, María Eugenia Hirmas, Directora Socio Cultural del Gabinete de la Presidenta de la República; Paul Simons, embajador de Estados Unidos; Charles Kimber presidente del Comité de Comunicación Corporativa, Medio Ambiente y RSE de AmCham; el padre Agustín Moreira, Capellán del Hogar de Cristo ; Alfredo Ovalle, presidente de la CPC; Álvaro Pezoa, Profesor de la Cátedra de Ética, Universidad de Los Andes; Janet Sphronle, presidenta de Acción RSE y Mladen Koljatic, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica.
Los 25 programas que se presentaron para esta versión fueron pre-evaluados por ProHumana, entidad que entrega la metodología y los parámetros de medición de éstos.
Durante la ceremonia de premiación, llevada a cabo este viernes 3 de Octubre, el Presidente de AmCham, Mateo Budinich expresó que esta versión coincide con la celebración de los 90 años de AmCham, entidad que “ha debido adaptarse a los tiempos; también ha tratado de adelantarse a las tendencias y hacer así un mayor aporte en las relaciones bilaterales. Uno de estos campos fue el de la responsabilidad social empresarial, concepto que por cierto no existía en 1918, cuando nació AmCham”.
Una de las razones que motivaron la creación de este premio por parte de AmCham fue justamente el que existen muchas empresas norteamericanas –varias de ellas operando en Chile- que ya cuentan con años de experiencia en la puesta en práctica de programas en este campo. El poder traspasar estas historias de desaciertos y éxitos es uno de los objetivos buscados por AmCham a través del reconocimiento al Buen Ciudadano Empresarial, como un aporte a la expansión de esta práctica empresarial en nuestro país, a través del conocimiento concreto de programas ya aplicados.
Agregó Budinich que “una de las principales razones de ser de una empresa es la creación de riqueza y el poder dar mayores oportunidades a otros también de creación de riqueza y mejor calidad de vida. Sin embargo, en el mundo de hoy con toda la problemática medioambiental y social, un empresario que quiere hacer crecer su negocio y retener a sus empleados calificados, debe ser, al mismo tiempo, un empresario muy activo en campo de la responsabilidad social para con la comunidad.
La mejor inversión de una empresa que quiere proyectarse en el largo plazo es la que hace en las personas, en el llamado capital social, entendido éste no sólo el que está directa o físicamente vinculado al negocio...hoy se considera que la viabilidad de un negocio en el largo plazo también depende de cuán bien se vincule con y se “responsabilice” de la comunidad en la que opera.”
A juicio del presidente de AmCham, “así como hoy no parecen aceptables, ni sustentables, empresas que, teniendo excelentes programas de RSE “hacia fuera”, internamente no hayan resuelto adecuadamente sus relaciones laborales, tampoco lo son procesos industriales que no mitiguen sus efectos en el medio ambiente, o aquellas que no se vinculen adecuadamente con la comunidad. Eso implica no sólo el que la comunidad pueda acceder a información adecuada sobre la empresa; también el que ésta se “integre” a la comunidad, considerando que al menos una parte de sus empleados son parte de esa comunidad.
Esto implica no sólo conocer sus necesidades, sino que colaborar, en la medida de lo posible, a mejorar la calidad de vida de éstos. Y para eso se requiere de programas bien estructurados y administrados. Así se asegura su proyección en el largo plazo que es, por lo demás, cuando se pueden medir mejor los efectos positivos de éstos. Puede que estos programas tengan un costo alto, pero sin duda los retornos para la empresa y la comunidad son igualmente elevados”.
Nos alegraría constatar que lo anterior apareciera hoy como “obvio” para muchos de Ustedes, dijo Mateo Budinich. Querría decir que hemos avanzado mucho en este campo, reconociendo que -además de los imperativos éticos- hay otros componentes que deben mover al empresariado ser socialmente responsables”.
Junto con agradecer al jurado “que entrega su tiempo y sobre todo su experiencia”, expresó sus felicitaciones a las empresas que presentaron sus programas. “No me equivoco si digo que para el jurado la tarea es cada año más difícil, conforme constatamos que los programas se van “sofisticando” y completando. Nos entusiasma cada vez más constatar que en Chile se llevan a cabo programas efectivos, sustentables y con resultados medibles. Esperamos que el conocimiento de estos programas refuerce el desafío que la reponsabilidad social empresarial ofrece a todos, independiente del tamaño del emprendimiento.
Multicanchas, Un espacio de energía para la comunidad
De Chilectra
La mayoría de las comunas de nuestra capital no cuentan con suficientes espacios para que la comunidad, especialmente los jóvenes, pueda realizar sus actividades, practicar deporte, combatir el sedentarismo y mantenerse alejados de las drogas y el alcohol.
“La recompensa entregada por el premio de AmCham realizada a un trabajo hecho con pasión, cariño, y la vocación de innovar, es el aliciente para nosotros para seguir trabajando en programas de esta característica que nos permitan tener una mejor relación con la comunidad y con nuestros clientes como es natural” señaló orgulloso Rafael López Rueda, gerente general de Chilectra.
El Programa Multicanchas, Un espacio de energía para la comunidad de Chilectra es un proyecto enfocado a la recuperación de espacios públicos, concretamente mediante la entrega, instalación y mantenimiento de un completo sistema de iluminación que permite el funcionamiento de estos espacios durante la noche, para la práctica del deporte y la realización de otro tipo de actividades deportivas, como la Copa Chilectra y culturales, como son exhibición de películas para toda la familia. Como parte de este programa se desarrollan además actividades en las multicanchas, donde en 2008 y por segundo año consecutivo, se proyectaron varias películas infantiles de forma gratuita para todos los vecinos de 22 comunas de la Región Metropolitana.
El programa no se limita sólo a la donación de luminarias sino que además la compañía mantiene un contacto constante con los beneficiarios, haciendo un seguimiento y mantenimiento de éstos. Todo ello ha permitido no sólo recuperar estos espacios, sino también darles un uso familiar.
Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales de
Celulosa Arauco y Constitución en el Complejo Forestal e Industrial de Nueva Aldea
El programa Integración a la Cadena de Valor de ARAUCO: Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales de
Celulosa Arauco y Constitución en el Complejo Forestal e Industrial de Nueva Aldea dice relación con las escasas alternativas locales de articulación de negocios, la baja generación de ingresos por parte de microempresarios locales y las bajas oportunidades de empleo.
El programa vincula la producción de microempresarios de Ránquil y Quinchamalí con la demanda derivada de la empresa en la zona. Para ello, esta empresa se abocó primero a la detección de alternativas para la articulación de negocios en el ámbito local. Junto a ello, desarrollaron un fuerte programa de fomento del desarrollo económico comunal, a través de la Agencia de Desarrollo de Ránquil del Municipio de Ránquil y el desarrollo de nuevos mercados y captura de oportunidades para microempresas a través de SERCOTEC.
Matias Domeyko, gerente general de Celulosa Arauco señaló que “el premio AmCham es muy importante pues premia el esfuerzo que hemos hecho en lo que es responsabilidad social empresarial, pieza clave de nuestro negocio, que nos permite insertarnos en las comunidades y relacionarnos con transparencia. Por ello es muy importante este galardón, especialmente después de todo lo que nos ha tocado vivir en el pasado
El eje central del proyecto consideró la coordinación y articulación de agentes locales, instituciones públicas, la empresa y los emprendedores o microempresarios de Ránquil y Quinchamalí, con el objeto de dar respuesta a los intereses y expectativas manifestadas por los participantes de la iniciativa.
Es un proyecto que promueve la generación de empleo y oportunidades, no es asistencialista ó de corto plazo, se valora la producción local y la generación de recursos económicos complementarios y entrega las herramientas para darle sustentabilidad a este programa.
D&S Por un Chile Líder Educamos en la dieta del mar”
El programa “Por un Chile Líder Educamos en la dieta del mar” se enmarca dentro del programa integral “Por un Chile Líder Educamos”, de formación en colegios cerca de los 45 locales de este establecimiento a lo largo del país.
Específicamente, promueve el cuidado del patrimonio marítimo y la importancia del mar para el desarrollo del país, ya que de acuerdo al diagnóstico del programa, tanto los conocimientos como las experiencias acerca del mar son escasos en la educación escolar. De esta manera, promueve el conocimiento de la biodiversidad marina de Chile, para su protección y respeto como componentes esenciales para el desarrollo del país.
En forma paralela, el programa se ha focalizado principalmente en contribuir a disminuir la obesidad en los niños, a través de la promoción del consumo de productos marítimos para conseguir hábitos alimenticios alimentación saludable y la promoción de una cultura marítima en los niños de nuestro país
Para desarrollar este programa en 2005 se estableció una alianza con la Fundación Mar de Chile, que ha permitido instruir a alumnos y sus familias sobre los beneficios para la salud del consumo de pescados y mariscos (su correcta manipulación y preparación) y dar a conocer la variedad de productos del mar presentes en nuestro país.
Este programa dirigido a los alumnos de 5º año básico se realiza por intermedio de los respectivos docentes, quienes son motivados a incorporar el tema marítimo en la malla curricular y a promover a través de un proyecto junto a sus alumnos el consumo de pescados y mariscos. Personal de Servicio al Cliente y de Pescaderías de Líder abren sus puertas y educan a los alumnos, permitiendo que éstos se familiaricen con estos productos.
El programa ha beneficiado directamente a más de 27.000 niños de Quinto Básico en su gran mayoría perteneciente a colegios municipales y particulares subvencionados de comunidades educativas cercanas a los locales de Líder, de 45 comunas desde Arica hasta Punta Arenas.
“Siempre uno trata de dirigir sus proyectos de RSE hacia temas alineados con nuestro negocio y estrategia y este es un proyecto de alimentación sana en niños, combatiendo la obesidad con un producto tan relevante para Chile, esta en este sentido”, comentó Enrique Ostalé, gerente general de D&S.
Programa Emerge de Anglo American Chile
El Programa Emerge nació de la convicción de Anglo American Chile de que el principal aporte que se puede hacer a las personas que viven cerca de las operaciones de la compañía es darles las herramientas necesarias para surgir. Tras constatar junto a Fundación Casa de la Paz que para emprender se requiere apoyo especial y que éste se hace más necesario aún fuera de Santiago, implementaron programas específicos de acuerdo al tamaño del negocio.
En el caso los pequeños emprendimientos, Anglo American firmó una alianza estratégica con Fondo Esperanza, con el objetivo de financiar su expansión a la zona Norte y de esa forma apoyar a emprendedores a través de la entrega de microcréditos solidarios. La metodología desarrollada por Fondo Esperanza consiste en la entrega de microcréditos individuales para emprendedores agrupados en Bancos Comunales y contempla la devolución del 100% de los préstamos entregados.
En el grupo de Medianos Negocios que han logrado superar la subsistencia, pero que aún se encuentran en una etapa de desarrollo, Anglo American ha elaborado en conjunto con el Programa eClass de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, una metodología de apoyo directo que contempla tres aspectos esenciales:
· Capacitación y formación en el área de desarrollo de negocios,
· Asistencia comercial para la elaboración de un plan de negocios y
· Aportes económicos; es decir, los emprendedores tienen la opción de presentar su plan al comité del Programa Emerge que evalúa la entrega de aportes económicos.
“Nosotros nos hemos definido como visión y misión el transformarnos en la mejor empresa minera en Chile, y eso significa hacer las cosas con excelencia en muchos ámbitos. Por su puesto en seguridad para las personas y en el negocio en si mismo, pero particularmente en nuestra contribución al entorno donde tenemos nuestras operaciones, que finalmente es una contribución al país” explicó Miguel Ángel Duran, presidente ejecutivo de la empresa minera Anglo American.
El Programa ha beneficiado hasta el momento a más de 1.898 emprendedores y debido a las características que esta iniciativa tiene y a las metas que se plantea, a fines del año 2007 el Programa recibió el Sello Bicentenario, reconocimiento otorgado a los proyectos del sector privado y de la ciudadanía que aportan significativamente a la construcción del país.
Angloamerican, Celulosa Arauco y Constitución, Chilectra y D&S fueron las empresas cuyos programas de RSE recibieron este viernes el Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial.
El premio es un reconocimiento a los programas de RSE que van en directo apoyo de la comunidad en la que la empresas están insertas y pretende así estimular la implementación de más y mejores programas de este tipo en Chile.
En una significativa ceremonia realizada este viernes, la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, AmCham, entregó los premios al Buen Ciudadano Empresarial. El galardón fue entregado al programa Emerge, de Angloamerican; “Por un Chile Líder Educamos en la Dieta del Mar” de D & S ; Multicanchas: Un espacio de energía para la comunidad”, de Chilectra y Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales en Nueva Aldea, de Celulosa Arauco y Constitución.
Los programas ganadores en esta sexta versión fueron seleccionados por un jurado compuesto por Mateo Budinich, presidente de AmCham, María Eugenia Hirmas, Directora Socio Cultural del Gabinete de la Presidenta de la República; Paul Simons, embajador de Estados Unidos; Charles Kimber presidente del Comité de Comunicación Corporativa, Medio Ambiente y RSE de AmCham; el padre Agustín Moreira, Capellán del Hogar de Cristo ; Alfredo Ovalle, presidente de la CPC; Álvaro Pezoa, Profesor de la Cátedra de Ética, Universidad de Los Andes; Janet Sphronle, presidenta de Acción RSE y Mladen Koljatic, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica.
Los 25 programas que se presentaron para esta versión fueron pre-evaluados por ProHumana, entidad que entrega la metodología y los parámetros de medición de éstos.
Durante la ceremonia de premiación, llevada a cabo este viernes 3 de Octubre, el Presidente de AmCham, Mateo Budinich expresó que esta versión coincide con la celebración de los 90 años de AmCham, entidad que “ha debido adaptarse a los tiempos; también ha tratado de adelantarse a las tendencias y hacer así un mayor aporte en las relaciones bilaterales. Uno de estos campos fue el de la responsabilidad social empresarial, concepto que por cierto no existía en 1918, cuando nació AmCham”.
Una de las razones que motivaron la creación de este premio por parte de AmCham fue justamente el que existen muchas empresas norteamericanas –varias de ellas operando en Chile- que ya cuentan con años de experiencia en la puesta en práctica de programas en este campo. El poder traspasar estas historias de desaciertos y éxitos es uno de los objetivos buscados por AmCham a través del reconocimiento al Buen Ciudadano Empresarial, como un aporte a la expansión de esta práctica empresarial en nuestro país, a través del conocimiento concreto de programas ya aplicados.
Agregó Budinich que “una de las principales razones de ser de una empresa es la creación de riqueza y el poder dar mayores oportunidades a otros también de creación de riqueza y mejor calidad de vida. Sin embargo, en el mundo de hoy con toda la problemática medioambiental y social, un empresario que quiere hacer crecer su negocio y retener a sus empleados calificados, debe ser, al mismo tiempo, un empresario muy activo en campo de la responsabilidad social para con la comunidad.
La mejor inversión de una empresa que quiere proyectarse en el largo plazo es la que hace en las personas, en el llamado capital social, entendido éste no sólo el que está directa o físicamente vinculado al negocio...hoy se considera que la viabilidad de un negocio en el largo plazo también depende de cuán bien se vincule con y se “responsabilice” de la comunidad en la que opera.”
A juicio del presidente de AmCham, “así como hoy no parecen aceptables, ni sustentables, empresas que, teniendo excelentes programas de RSE “hacia fuera”, internamente no hayan resuelto adecuadamente sus relaciones laborales, tampoco lo son procesos industriales que no mitiguen sus efectos en el medio ambiente, o aquellas que no se vinculen adecuadamente con la comunidad. Eso implica no sólo el que la comunidad pueda acceder a información adecuada sobre la empresa; también el que ésta se “integre” a la comunidad, considerando que al menos una parte de sus empleados son parte de esa comunidad.
Esto implica no sólo conocer sus necesidades, sino que colaborar, en la medida de lo posible, a mejorar la calidad de vida de éstos. Y para eso se requiere de programas bien estructurados y administrados. Así se asegura su proyección en el largo plazo que es, por lo demás, cuando se pueden medir mejor los efectos positivos de éstos. Puede que estos programas tengan un costo alto, pero sin duda los retornos para la empresa y la comunidad son igualmente elevados”.
Nos alegraría constatar que lo anterior apareciera hoy como “obvio” para muchos de Ustedes, dijo Mateo Budinich. Querría decir que hemos avanzado mucho en este campo, reconociendo que -además de los imperativos éticos- hay otros componentes que deben mover al empresariado ser socialmente responsables”.
Junto con agradecer al jurado “que entrega su tiempo y sobre todo su experiencia”, expresó sus felicitaciones a las empresas que presentaron sus programas. “No me equivoco si digo que para el jurado la tarea es cada año más difícil, conforme constatamos que los programas se van “sofisticando” y completando. Nos entusiasma cada vez más constatar que en Chile se llevan a cabo programas efectivos, sustentables y con resultados medibles. Esperamos que el conocimiento de estos programas refuerce el desafío que la reponsabilidad social empresarial ofrece a todos, independiente del tamaño del emprendimiento.
Multicanchas, Un espacio de energía para la comunidad
De Chilectra
La mayoría de las comunas de nuestra capital no cuentan con suficientes espacios para que la comunidad, especialmente los jóvenes, pueda realizar sus actividades, practicar deporte, combatir el sedentarismo y mantenerse alejados de las drogas y el alcohol.
“La recompensa entregada por el premio de AmCham realizada a un trabajo hecho con pasión, cariño, y la vocación de innovar, es el aliciente para nosotros para seguir trabajando en programas de esta característica que nos permitan tener una mejor relación con la comunidad y con nuestros clientes como es natural” señaló orgulloso Rafael López Rueda, gerente general de Chilectra.
El Programa Multicanchas, Un espacio de energía para la comunidad de Chilectra es un proyecto enfocado a la recuperación de espacios públicos, concretamente mediante la entrega, instalación y mantenimiento de un completo sistema de iluminación que permite el funcionamiento de estos espacios durante la noche, para la práctica del deporte y la realización de otro tipo de actividades deportivas, como la Copa Chilectra y culturales, como son exhibición de películas para toda la familia. Como parte de este programa se desarrollan además actividades en las multicanchas, donde en 2008 y por segundo año consecutivo, se proyectaron varias películas infantiles de forma gratuita para todos los vecinos de 22 comunas de la Región Metropolitana.
El programa no se limita sólo a la donación de luminarias sino que además la compañía mantiene un contacto constante con los beneficiarios, haciendo un seguimiento y mantenimiento de éstos. Todo ello ha permitido no sólo recuperar estos espacios, sino también darles un uso familiar.
Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales de
Celulosa Arauco y Constitución en el Complejo Forestal e Industrial de Nueva Aldea
El programa Integración a la Cadena de Valor de ARAUCO: Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales de
Celulosa Arauco y Constitución en el Complejo Forestal e Industrial de Nueva Aldea dice relación con las escasas alternativas locales de articulación de negocios, la baja generación de ingresos por parte de microempresarios locales y las bajas oportunidades de empleo.
El programa vincula la producción de microempresarios de Ránquil y Quinchamalí con la demanda derivada de la empresa en la zona. Para ello, esta empresa se abocó primero a la detección de alternativas para la articulación de negocios en el ámbito local. Junto a ello, desarrollaron un fuerte programa de fomento del desarrollo económico comunal, a través de la Agencia de Desarrollo de Ránquil del Municipio de Ránquil y el desarrollo de nuevos mercados y captura de oportunidades para microempresas a través de SERCOTEC.
Matias Domeyko, gerente general de Celulosa Arauco señaló que “el premio AmCham es muy importante pues premia el esfuerzo que hemos hecho en lo que es responsabilidad social empresarial, pieza clave de nuestro negocio, que nos permite insertarnos en las comunidades y relacionarnos con transparencia. Por ello es muy importante este galardón, especialmente después de todo lo que nos ha tocado vivir en el pasado
El eje central del proyecto consideró la coordinación y articulación de agentes locales, instituciones públicas, la empresa y los emprendedores o microempresarios de Ránquil y Quinchamalí, con el objeto de dar respuesta a los intereses y expectativas manifestadas por los participantes de la iniciativa.
Es un proyecto que promueve la generación de empleo y oportunidades, no es asistencialista ó de corto plazo, se valora la producción local y la generación de recursos económicos complementarios y entrega las herramientas para darle sustentabilidad a este programa.
D&S Por un Chile Líder Educamos en la dieta del mar”
El programa “Por un Chile Líder Educamos en la dieta del mar” se enmarca dentro del programa integral “Por un Chile Líder Educamos”, de formación en colegios cerca de los 45 locales de este establecimiento a lo largo del país.
Específicamente, promueve el cuidado del patrimonio marítimo y la importancia del mar para el desarrollo del país, ya que de acuerdo al diagnóstico del programa, tanto los conocimientos como las experiencias acerca del mar son escasos en la educación escolar. De esta manera, promueve el conocimiento de la biodiversidad marina de Chile, para su protección y respeto como componentes esenciales para el desarrollo del país.
En forma paralela, el programa se ha focalizado principalmente en contribuir a disminuir la obesidad en los niños, a través de la promoción del consumo de productos marítimos para conseguir hábitos alimenticios alimentación saludable y la promoción de una cultura marítima en los niños de nuestro país
Para desarrollar este programa en 2005 se estableció una alianza con la Fundación Mar de Chile, que ha permitido instruir a alumnos y sus familias sobre los beneficios para la salud del consumo de pescados y mariscos (su correcta manipulación y preparación) y dar a conocer la variedad de productos del mar presentes en nuestro país.
Este programa dirigido a los alumnos de 5º año básico se realiza por intermedio de los respectivos docentes, quienes son motivados a incorporar el tema marítimo en la malla curricular y a promover a través de un proyecto junto a sus alumnos el consumo de pescados y mariscos. Personal de Servicio al Cliente y de Pescaderías de Líder abren sus puertas y educan a los alumnos, permitiendo que éstos se familiaricen con estos productos.
El programa ha beneficiado directamente a más de 27.000 niños de Quinto Básico en su gran mayoría perteneciente a colegios municipales y particulares subvencionados de comunidades educativas cercanas a los locales de Líder, de 45 comunas desde Arica hasta Punta Arenas.
“Siempre uno trata de dirigir sus proyectos de RSE hacia temas alineados con nuestro negocio y estrategia y este es un proyecto de alimentación sana en niños, combatiendo la obesidad con un producto tan relevante para Chile, esta en este sentido”, comentó Enrique Ostalé, gerente general de D&S.
Programa Emerge de Anglo American Chile
El Programa Emerge nació de la convicción de Anglo American Chile de que el principal aporte que se puede hacer a las personas que viven cerca de las operaciones de la compañía es darles las herramientas necesarias para surgir. Tras constatar junto a Fundación Casa de la Paz que para emprender se requiere apoyo especial y que éste se hace más necesario aún fuera de Santiago, implementaron programas específicos de acuerdo al tamaño del negocio.
En el caso los pequeños emprendimientos, Anglo American firmó una alianza estratégica con Fondo Esperanza, con el objetivo de financiar su expansión a la zona Norte y de esa forma apoyar a emprendedores a través de la entrega de microcréditos solidarios. La metodología desarrollada por Fondo Esperanza consiste en la entrega de microcréditos individuales para emprendedores agrupados en Bancos Comunales y contempla la devolución del 100% de los préstamos entregados.
En el grupo de Medianos Negocios que han logrado superar la subsistencia, pero que aún se encuentran en una etapa de desarrollo, Anglo American ha elaborado en conjunto con el Programa eClass de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, una metodología de apoyo directo que contempla tres aspectos esenciales:
· Capacitación y formación en el área de desarrollo de negocios,
· Asistencia comercial para la elaboración de un plan de negocios y
· Aportes económicos; es decir, los emprendedores tienen la opción de presentar su plan al comité del Programa Emerge que evalúa la entrega de aportes económicos.
“Nosotros nos hemos definido como visión y misión el transformarnos en la mejor empresa minera en Chile, y eso significa hacer las cosas con excelencia en muchos ámbitos. Por su puesto en seguridad para las personas y en el negocio en si mismo, pero particularmente en nuestra contribución al entorno donde tenemos nuestras operaciones, que finalmente es una contribución al país” explicó Miguel Ángel Duran, presidente ejecutivo de la empresa minera Anglo American.
El Programa ha beneficiado hasta el momento a más de 1.898 emprendedores y debido a las características que esta iniciativa tiene y a las metas que se plantea, a fines del año 2007 el Programa recibió el Sello Bicentenario, reconocimiento otorgado a los proyectos del sector privado y de la ciudadanía que aportan significativamente a la construcción del país.