[:es]”AmCham crea puentes entre los ámbitos público privado”[:]
[:es]El Senador Patricio Walker analizó la agenda legislativa 2016, en particular, el estatus de la reforma laboral, el proceso vinculado a una nueva constitución y el rol de las autoridades en la recuperación de las confianzas. Lo anterior, a través de un CEO Lunch junto a socios de la Cámara.
En la bienvenida al encuentro, organizado por el Comité de Comercio de Inversiones, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó que “AmCham ha realizado un activo trabajo para representar los intereses de los asociados en materia de aquellas reformas que afectan el ambiente empresarial y las inversiones en Chile, especialmente en temas tributarios y laborales. En este sentido, nuestra mirada seguirá estando puesta en los proyectos legislativos en los sectores bancario, salud, seguros y de fondos de pensiones, así como otras leyes que puedan tener impacto industrial, incluyendo la protección de datos y la competencia, entre otros. AmCham cree firmemente que mantener un constante y fluido diálogo público privado es clave para facilitar que se escuche nuestra voz en asuntos relacionados con nuestra misión”.
El Senador Patricio Walker valoró el resultado de la actividad, instancia que consideró necesaria para promover la colaboración entre representantes del parlamento y el ámbito empresarial: “Valoramos lo que está haciendo la Cámara por medio de estas actividades, siempre abiertos a la comunidad y discutiendo temas a nivel país. AmCham crea puentes entre los ámbitos público privado, lo que es muy relevante en épocas de desconfianza y sospecha. En esta actividad profundizamos sobre temas muy importantes. Había mucha incertidumbre por los temas laborales, tributarios y constitucionales. Afortunadamente, el tema tributario fue resuelto y el tema laboral ha ido avanzando. En ello, ha sido clave el haber acogido las preocupaciones de los empresarios. En cuanto al tema constitucional, se requieren dos tercios de los votos de los parlamentarios en ejercicio para definir el camino que vamos a recorrer. Ello significa que no habrá asamblea constituyente, lo que es muy relevante. Por lo tanto, todo lo que se resuelva se hará en el parlamento con discusión y debate. Estos tres temas al estar acotados pueden ayudar a crear reglas claras que permitan que a los empresarios inviertan en Chile”.
Patricio Walker agregó que el rol de los inversionistas extranjeros es clave para el crecimiento del país: “Chile para que alcance un nivel de desarrollo mayor necesita crecimiento. Si crecemos 2% al año nos demoramos 60 años en duplicar el ingreso. Si crecemos al 5% nos demoramos 18 años. Esto es un tema que está muy claro en el parlamento en algunas personas. Creo que es relevante que los inversionistas extranjeros, en especial los estadounidenses y que son socios de AmCham, sepan que muchos estamos trabajando por un país con mayor crecimiento, con mayor cohesión social y estos diálogos ayudan fomentar las confianzas”.[:]