AmCham Chile aborda el trilema energético y los desafíos de la descarbonización en nuevo conversatorio de sustentabilidad
08 Octubre 2024
Autor: AmCham Chile
El segundo conversatorio de sustentabilidad de AmCham Chile se enfocó en los retos de la descarbonización y el equilibrio entre seguridad, asequibilidad y sostenibilidad en el contexto energético actual.
La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Comité de Sustentabilidad, organizó la segunda sesión del Ciclo de Conversatorios de Sustentabilidad, enfocada en la transición energética y la descarbonización. Con la participación de expertos del sector público y privado, se discutió la importancia de equilibrar la seguridad energética, la asequibilidad y la sostenibilidad como ejes para el desarrollo económico y medioambiental del país.
En esta ocasión, el conversatorio contó con la participación de Juan Carlos Olmedo, Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, quien expuso sobre los desafíos de la descarbonización de la matriz energética del país. En su intervención, Olmedo señaló que "tenemos que identificar dónde están las brechas, y las brechas que identifica el World Council están en esas tres áreas: la dependencia de fuentes energéticas importadas, la diversidad de las fuentes de generación, el almacenamiento, y la generación con bajo carbono". Además, recalcó que el almacenamiento es uno de los puntos críticos: "El almacenamiento es una de las principales brechas y es un elemento crítico, lo que permite viabilizar una red sustentable, flexible, resiliente, segura, confiable y sin emisiones".
El conversatorio también incluyó un panel compuesto por Juan Carlos Jobet, exministro de Minería y Energía y Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, quienes discutieron temas clave como la incorporación de energías renovables y el trilema de seguridad, asequibilidad y sostenibilidad. Al respecto, Jobet subrayó la importancia de priorizar la seguridad energética: "La seguridad yo creo que es una obviedad decirlo, pero bien esencial. Porque si no hay suministro, el precio da lo mismo. Y creo que, si uno pusiera en riesgo las tres y tuviera que elegir una sola, la gente optaría por la seguridad".
Además, añadió que el dilema del trilema energético radica en que "uno trata de mejorar una de las tres variables, pero eso afecta a las otras dos. Ese es el dilema principal del trilema: mejorar una suele empeorar las otras, y eso lo convierte en un desafío".
Por su parte, Marcela Bravo resaltó los desafíos empresariales para alcanzar la meta de carbono neutralidad, señalando que "un primer desafío tiene que ver con que la empresa realmente, desde la alta dirección, entienda el compromiso que significa tener una meta de carbono neutralidad".
Pero, ¿qué es el trilema energético? Este concepto resalta los desafíos que enfrenta el sector energético al intentar equilibrar tres aspectos clave: garantizar un suministro energético seguro, mantener los costos asequibles para los consumidores y, al mismo tiempo, asegurar que la energía producida sea sostenible desde el punto de vista ambiental.
La sesión fue moderada por Javier Dib, Director y Chair del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile, quien subrayó: "La transición energética significa un cambio estructural en nuestra matriz y debe hacerse de forma responsable, segura y no apresurada. Tenemos un desafío fundamental: cómo equilibramos la necesidad de que la energía sea asequible, segura y sostenible al mismo tiempo".
Las próximas sesiones abordarán temáticas como Biodiversidad y Nature Positive y Resiliencia Hídrica, donde se continuará impulsando el diálogo sobre prácticas sustentables y su impacto en el desarrollo económico y social del país.