AmCham Chile aborda desafíos futuros del área de la salud en conversatorio con Enrique Paris y Paula Daza
16 Agosto 2023
Autor: AmCham Chile
El Ciclo de Diálogos “Pensando en la salud del futuro” fue organizado por la Mesa de Salud de AmCham Chile y también contó con la participación del ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza. En el conversatorio, además, se abordó la actual crisis de las Isapres en Chile.
La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, a través de su Mesa de Salud, inauguró el Ciclo de Diálogos “Pensando la salud del futuro”, en el que se abordó cómo el sistema chileno se está preparando para los desafíos futuros en materia de salud, así como aquellas medidas de corto, mediano y largo plazo que se debiesen tomar a nivel de política pública.
Participaron en el conversatorio el ex Ministro de Salud y actual Presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris; la ex Subsecretaria de Salud y actual Directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD, Paula Daza; y el ex Superintendente de Salud y académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza.
En este contexto, Paula Estévez, Gerente General de AmCham Chile, destacó cómo los avances tecnológicos del último tiempo serán clave para el área de salud. “Pensando en la salud del futuro, como dice el título de este evento, no puedo dejar de pensar en las oportunidades y desafíos que tenemos por delante. Respecto al ámbito tecnológico, la incorporación de innovación en salud nos abre un mundo de posibilidades como la inteligencia artificial, robótica y telemedicina que nuestras empresas ya están utilizando”, comentó Paula Estévez.
En ese sentido, el exministro Paris indicó que la salud digital es la “salud del futuro”, la cual permitirá, incluso, reducir las listas de espera que aquejan al sistema. Además, explicó que la Organización Panamericana de la Salud ha establecido ocho focos para desarrollar esta área de la medicina, lo cual contribuirá a que más personas puedan acceder a atenciones de mejor calidad.
“Ustedes saben que a través de la salud digital podemos hacer dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, salud mental, incluso kinesiología. En definitiva, una serie de elementos que ayuda a la gente que está en lugares más apartados. Creo que la salud digital es parte del futuro de la salud en todo el mundo. Es más, cuando me reúno con las autoridades de la universidad les digo que a los estudiantes de medicina hay que enseñarles a usar la salud digital”, aseveró el actual Presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS.
Por su parte, la exsubsecretaria Daza expuso sobre las políticas públicas necesarias para avanzar en la salud del futuro, no sin antes subrayar el desarrollo que la salud pública chilena ha alcanzado durante las últimas décadas. Al respecto, comentó la necesidad de nuevas reformas al sistema público de salud, relacionadas específicamente con Fonasa. Para ello, compartió con los asistentes la propuesta que le presentó a la Comisión de Salud del Senado sobre esta materia, la cual contempla mejoras en el acceso a la salud de los beneficiarios de Fonasa; mejoras en el pago de licencias médicas; y un cambio de gobernanza de la institución para fortalecer su rol de asegurador; entre otras medidas.
Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud, compartió el diagnóstico de Daza al recordar que han pasado 18 años desde la última gran reforma al sistema de salud, y que los cambios jurídicos parciales después de eso no han hecho frente a los desafíos del futuro: “¿Cuáles son esos desafíos? Tendencias en salud pública, envejecimiento poblacional, expansión de costos, y transformación digital: son tensiones que hacen que nuestro sistema empiece a crujir si no hay ajustes novedosos y actualizados”.
Los panelistas también abordaron la situación que afecta actualmente a las Isapres tras los dos fallos de la Corte Suprema. Al respecto, el exsecretario de Estado enfatizó en la necesidad de que convivan en el sistema de salud el mundo público con el privado: “El sistema privado atiende a más de doce millones de personas, porque la medicina de libre elección –que están en Fonasa– permite y, de hecho, la gente elige muchas veces ir a clínicas privadas, para evitar esperar una atención más prolongada. Si eso desaparece, porque si las isapres caen, es evidente que va a caer también el sistema privado de salud en gran medida (...) Pero eso no es lo importante para nosotros, lo importante son los pacientes. Ellos se quedarán sin atención y van a engrosar esa lista de espera que ya es gigantesca”, dijo Enrique Paris.
Daza, en tanto, propuso que la denominada “Ley Corta” creada para resolver el primer fallo de la Corte se divida en dos focos: “El primero, enfocado en resolver el tema de las isapres, con el objetivo de darle sostenibilidad a este sistema, ya que claramente todos sabemos qué significa la caída brusca del sistema”.
Por último, Inostroza alertó sobre las graves consecuencias de dejar “morir” a las isapres sin encontrarles un sustituto que las reemplace. “Porque la realidad de descompensación que va a sufrir el sector público en impacto al empleo, en impacto a la sostenibilidad, a prestadores privados, el impacto a la gente de Fonasa y aquellos más pobres de Fonasa, va a ser brutal”, diagnosticó.
La Mesa de Salud de AmCham Chile es un espacio de colaboración que se caracteriza por la gran diversidad de empresas que la componen, pertenecientes a distintas áreas tales como aseguradoras, farmacéuticas, empresas de servicios, isapres, centros de salud, dispositivos médicos, empresas de tecnología, universidades, servicios legales, entre otros.