AmCham analiza la importancia del Compliance para las empresas en pandemia
29 Mayo 2021
Autor: AmCham Chile
La instancia contó con un panel compuesto por tres directores de empresas.
Las acciones para generar una cultura corporativa de integridad que permee a toda la organización y su importancia en un contexto de pandemia fueron los temas abordados en el webinar “Del Compliance a la Estrategia”, organizado por AmCham Chile.
La instancia contó con la apertura del socio de Deloitte y Chair del Comité de Gobierno Corporativo y Compliance de la Cámara, Hugo Hurtado, y un panel moderado por la directora de BH Compliance, Susana Sierra, y conformado por los directores de empresas Susana Carey, Miriam Gómez y Luis Hernán Paul.
En el encuentro, Susana Carey estimó que el compliance dentro de las empresas es un costo y al mismo tiempo una inversión y que la correcta implementación de una cultura de integridad y transparencia dentro de las organizaciones requiere liderar con el ejemplo, primero reconociendo que existen vulnerabilidades y luego generando convicción, constancia, coraje y coherencia para su cumplimiento. En ese sentido, apuntó que la capacitación respecto a los posibles riesgos y a las medidas de prevención dirigida a todas las áreas de la organización es clave.
En tanto, Miriam Gómez, señaló que el compliance en las compañías ha avanzado en la última década, pero aún existen muchas aristas en qué avanzar, como el favoritismo, conductas indebidas y la tasa de represalia contra los trabajadores. También estimó que el actual momento de crisis sanitaria, económica y social pone a prueba los valores de las personas en un escenario de supervivencia para mantener el empleo y los ingresos económicos; y en esa línea, también desafía el nivel de integridad dentro de las organizaciones.
Mientras, Luis Hernán Paul, profundizó sobre la situación actual del compliance en las organizaciones, sosteniendo que, como consecuencia de la pandemia, muchas compañías se han visto obligadas a enfocar sus mayores esfuerzos en otras áreas como la operacional, administrativa y financiera como forma de subsistencia. Ante lo cual, enfatizó que los temas de integridad y compliance “no deben dejarse en un segundo nivel” en este contexto.
En ese sentido, los panelistas concordaron que las decisiones que tomen las firmas en el marco de la nueva normalidad post-pandemia, van a ser cruciales respecto a cómo éstas se posicionarán en materia de transparencia y credibilidad y, por ende, en cómo se validarán frente a la sociedad.
Al cierre, la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez, reflexionó sobre lo expuesto por el panel y coincidió en que la construcción de una cultura ética dentro de las empresas y organizaciones debe surgir desde la cúpula y luego debe permear hacia todos los estamentos para que sea realmente efectiva y un aporte en su desarrollo.