AmCham aborda los desafíos empresariales ante la nueva Ley Karin

AmCham al Día, Comité de Mercado Laboral del Futuro
23 Julio 2024
Autor: AmCham Chile
En conversatorio, socios de la Cámara compartieron sus experiencias en la implementación de esta normativa que entra en vigor el próximo 1 de agosto.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Comité de Mercado Laboral del Futuro, organizó un conversatorio en el cual se abordaron los desafíos y alcances de la implementación de la Ley Karin, la cual establece medidas para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en los espacios de trabajo, y que entra en vigor el 1 de agosto de este año. 

En la instancia, participaron el Gerente General de la ACHS, Juan Luis Moreno; la directora de Gestión de Personas de G&N Brands, Valeria Tobar; el vicepresidente de Recursos Humanos de Aramark Latinoamérica, Iván Mergudich; el chair del Comité de Mercado Laboral del Futuro y director de AmCham, Andrés Merino; la gerente general Paula Estévez, y las co-chair del Comité, Ema Yoshikawa, Catalina Rivera y Alejandra Cruzat. 

La Ley Karin o Ley 21.463 busca regular el acoso sexual, laboral y la violencia en espacios de trabajo tanto del sector público como privado, a través del establecimiento de protocolos de prevención, medidas de resguardo y reconocimiento de atención psicológica temprana para las personas trabajadoras denunciantes, entre otros.

“Este es un cambio importante y un proceso de adaptación complejo que avanza rápidamente, donde los empleadores asumen una responsabilidad muy importante en el cumplimiento de esta normativa”, señaló el chair del Comité de Mercado Laboral del Futuro, Andrés Merino.



“Hay que utilizar esta ley como una plataforma para avanzar decididamente en ambientes de trabajo más sanos y seguros. Esto, requiere no solo tener cumplidos todos los requisitos, las definiciones de protocolo y las capacitaciones, sino que también abrazar el respeto en el corazón de la cultura organizacional, mejorando las condiciones de trabajo y formas con las que nos relacionamos en nuestro entorno”, comentó el Gerente General de la ACHS, Juan Luis Moreno. 

Asimismo, la directora de Gestión de Personas de G&N Brands, Valeria Tobar, se refirió a la importancia de involucrar a los colaboradores en las campañas comunicacionales internas en torno a la Ley. “Es una oportunidad para crear una cultura de respeto y una forma en la que nosotros podamos integrar no solamente a las jefaturas, sino que también a la administración, analistas, jefes del área, ejecutivos, entre otros, haciéndolos parte de las comunicaciones”. 

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos en Aramark Latinoamérica, Iván Mergudich, apuntó a que “dos tercios de las agresiones de distintos niveles de magnitud dentro del mundo laboral son de hombres contra mujeres. Este es un problema que tenemos los hombres (…) de cómo hemos modelado el ejercicio de la autoridad”. 

“Si bien las mujeres son la gran mayoría víctimas de acoso sexual en espacios laborales, también hay un porcentaje de hombres que no podemos dejar de invisibilizar, porque además son tremendamente castigados socialmente al querer ir a hacer una denuncia en el trabajo por los estereotipos asociados. Por esto, es importante apuntar a ambas personas en los protocolos, sin olvidar donde están las urgencias”, complementó la co-chair del Comité de Mercado Laboral del Futuro y moderadora del encuentro, Ema Yoshikawa.



 

Encuesta Comité de Mercado Laboral del Futuro 

En este contexto, el Comité de AmCham elaboró una encuesta para identificar el estado de preparación de las organizaciones, en la cual participaron 46 empresas socias. Uno de los resultados fue que el 74% dice estar preparada para la entrada en vigor de la Ley Karin. 

Asimismo, un 72% de las empresas tiene un equipo dedicado para la toma de denuncias e investigación y un 76% cuenta con asesores jurídicos externos para asesorar en la implementación de la Ley. Sin embargo, solo el 50% declara que ha capacitado a sus colaboradores en el contenido de esta legislación. 

“Uno de los principales desafíos que enfrenta la Ley Karin es la obligación de capacitar a las organizaciones sobre esta normativa, asegurando que comprendan y reconozcan conductas constitutivas de acoso laboral y sexual. En suma, esta legislación establece el derecho de trabajar en un medio libre de violencia, e impone al empleador la obligación de controlar el riesgo de acoso y violencia en el trabajo mediante un sistema preventivo”, finalizó el director de AmCham, Andrés Merino.

Revisa la galería de imágenes aquí.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio