[:es]
Si bien ambos candidatos dieron a conocer sus diferentes miradas, coincidieron en la importancia de respetar las reglas del proceso constituyente previamente acordadas.
Con la participación de
Amaya Álvez, académica de la Universidad de Concepción y Doctora de Filosofía en Derecho de la Universidad de York, y
Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior y Segpres se llevó a cabo este lunes el primer encuentro del
Ciclo de Conversatorios Constitucionales de AmCham Chile.
La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida de
Sergio Rademacher, presidente de AmCham Chile, y luego fue moderada por
Paula Estévez, gerenta general de la Cámara.
Durante la instancia,
Álvez -quien postula en representación del Partido Revolución Democrática como candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 20, correspondiente a las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé de la región del Biobío- afirmó que la Nueva Constitución debe incorporar como base un Estado que garantice los Derechos Sociales a las personas, independiente si los provee directamente o si lo hace a través de terceros, pero siempre debe hacerse cargo de que sean cumplidos; de lo contrario, la responsabilidad final debe recaer sobre el Estado, lo cual no ocurre con la actual Carta Magna.
En tanto,
Blumel -quien pertenece al Partido Evolución Política y aspira a un cupo por el Distrito 10 correspondiente a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín de la Región Metropolitana-sostuvo que los Derechos Sociales en la Nueva Constitución se deben limitar a cinco: a la Educación, Salud, Vivienda, Seguridad y Trabajo.
Álvez, por su parte, estimó que el modelo de administración del agua ha fallado y que el Derecho de Acceso al Agua también debe ser un Derecho Social Fundamental.
A pesar de sus diferentes miradas, ambos candidatos concluyeron que el proceso constituyente es fundamental para el futuro de Chile y que debe ser abordado con total responsabilidad. En ese sentido, concordaron en la importancia de que se respeten los acuerdos alcanzados por la mayoría de los partidos políticos del país y el Gobierno el pasado 25 de noviembre de 2019, los cuales establecen que la Convención Constituyente deberá aprobar las normas y reglamentos con un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio para que puedan ser incorporadas a la Nueva Carta Magna.[:]