Enersis es una de las principales multinacionales eléctrica privada de Latinoamérica, que posee participación directa e indirecta en el negocio de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica y negocios afines, en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Su accionista controlador es Endesa, multinacional española que posee el 60,62% de las acciones de la compañía
. Alfredo Ergas es Gerente Regional de Finanzas, y presidente del Comité de ADR's de AmCham
Existe cierta incertidumbre sobre el tema energético. ¿Cuáles son las
proyecciones de Enersis para el mediano plazo en cuanto a abastecimiento? Si bien existe cierta incertidumbre respecto del abastecimiento energético del país hacia el mediano plazo, debido principalmente al rezago con que se concretan los diversos proyectos de inversión anunciados en el país, la situación se torna más preocupante hacia los siguientes diez o veinte años.
Ello, porque creemos que en los próximos años se producirá un fuerte incremento en la demanda energética chilena de 6,8% anual. Así, en la próxima década los requerimientos se duplicarán. Y en los próximos veinte años, el consumo de energía en el país se triplicará.
Por ello resultan clave los nuevos proyectos de generación que ayuden a satisfacer esos niveles de crecimiento en la demanda energética en un contexto de desarrollo económico permanente. En ese marco se entiende el interés por desarrollar el Proyecto Hidroeléctrico Aysén, la ampliación de San Isidro y el impulso de las Energías Renovables No Convencionales, entre otros emprendimientos en desarrollo y en carpeta que maneja la compañía.
De hecho, el Sistema Interconectado Central (SIC) anotó a marzo de este ejercicio un incremento en la demanda de 7%. Ello, en un marco incierto, en que Chile -país sin recursos de combustibles fósiles- ha tenido que enfrentar cortes y restricciones al gas natural proveniente de Argentina y un entorno de altos precios del crudo en los mercados internacionales.
¿Cuáles deberían ser las principales medidas o temas a los que sector público y privado deben centrarse a discutir para que se tenga una solución de más largo plazo para este tema? La entrada en vigencia de la “Ley Corta II” ha constatado francos avances en el sector, toda vez que ha permitido ligar la inversión en el ámbito de la generación a contrato fijo y conocido, con una tarifa regulada más concordante con los costos reales de la actividad, ya que amplía la banda de precios de mercado hasta un 30% y permite a las generadoras pactar en forma directa sus aumentos o reducciones temporales de consumo, con aquellos clientes que demandan menos de 500 KW. Además, define obligaciones a las distribuidoras, como las licitaciones públicas de largo plazo que deberán llevar adelante, entre otras modificaciones.
Mediante Endesa Chile, Enersis ha respondido a estas condiciones con el anuncio de nuevas inversiones, como lo son la ampliación de San Isidro, la participación en el proyecto de GNL, que lidera ENAP, lo que contribuye a la diversificación de la matriz energética del país. Además, la construcción de la Central Palmucho, los avances del Proyecto Aysén, la apuesta por el desarrollo de los proyectos de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y el estudio permanente de nuevas opciones que permitan aprovechar los beneficios de la hidrología en el país.
¿Qué medidas puede adoptar Chile para estimular las inversiones en el sector energético?Estamos conscientes de que los cambios introducidos con la denominada Ley Corta II constituyen un avance para el sector, a lo que en nuestro caso, estamos respondiendo con nuevas inversiones. No obstante, estamos ciertos de que estos cambios pueden ser perfeccionados con el tiempo. Para ello, estamos abiertos a colaborar con los reguladores cuando sea pertinente.