El diplomático definió como "histórico" el discurso que el Mandatario estadounidense pronunciará desde Santiago para todo Latinoamérica.
La agenda que tendrá el Presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a Chile es apretada. Son pocas horas y muchos los temas a tratar, incluyendo un discurso para toda la región que el embajador en el país, Alejandro Wolff, califica -entusiasmado- como un momento "histórico".
"El simbolismo de esta visita, a este país, por este Presidente durante la que va a dar un discurso a la región, no es accidente y refleja la excelente cooperación que hemos tenido con Chile y los gobiernos de Chile", dijo ayer a "El Mercurio".
Wolff destacó que el discurso a la región coincide con el cincuentenario de la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica y social para América Latina que lanzó el Presidente John F. Kennedy en marzo de 1961.
"La idea de hacer un discurso desde Chile también tiene su propia lógica: por el éxito que ha tenido Chile, la excelente relación que tenemos con el país, los éxitos políticos, económicos, social, en derechos humanos. Todos temas que son relevantes para el mundo, no sólo para la región", añadió.
Memorándum nuclear
El diplomático señaló que entre los temas de la amplia agenda de los presidentes está un memorándum sobre la cooperación en energía nuclear civil , un convenio amplio enmarcando la cooperación energética que se inició entre ambos países en el año 2008.
El memorándum facilitará "en lo que se pueda" intercambios, capacitación o la formación en el área, pero no incluye una propuesta con proyectos. "Estamos en un paso preliminar" a eso, indicó.
"No es un acuerdo que implique una decisión de la parte chilena (sobre la generación de energía nuclear en el país)... Esa es una decisión que van a tomar acá los chilenos, tomando en cuenta el debate y las posiciones a favor y en contra. El memorándum demuestra la voluntad y disponibilidad de EE.UU. de ayudar a Chile en lo posible con la cooperación y capacitación necesarias para tomar la decisión", insistió.
Pero el embajador señaló que el tema de la energía atómica no es lo central de la visita y dijo que se tratarán "preocupaciones en común" como la seguridad (del material) nuclear, el libre comercio, la democratización, la credibilidad de las instituciones, medioambiente y educación.
Intercambio
Con un intercambio comercial de US$ 18 mil millones en el último año, un tema ineludible de la visita será la relación económica. Según Wolff, el Tratado de Libre Comercio que Chile y EE.UU. firmaron en 2004 prácticamente ha duplicado el volumen del comercio que existía antes del acuerdo.
Y aunque reconoce que hay detalles que perfeccionar, el diplomático rechazó que el tratado pueda ser sujeto a una renegociación debido al buen funcionamiento para ambas partes. Durante su campaña a la Presidencia, Obama señaló estar dispuesto a revisar los acuerdos comerciales con otros países para optimizar los beneficios para Estados Unidos.
"Siempre se puede perfeccionar, mejorar, profundizar, ampliar y también estamos dispuestos a examinar dónde se puede impulsar aún más la cooperación", dijo Wolff.
En este sentido, la protección a la propiedad intelectual es un elemento fundamental para consolidar aún más el acuerdo comercial.
"Y no solamente porque está inscrito en el tratado: la protección de propiedad intelectual va de la mano con la lógica de un país que quiere avanzar a través de innovación, creación, investigación. Un país como Chile, que es muy moderno, que está enfocado a su propio futuro y donde parte de la política del Gobierno es impulsar la innovación: hay más innovación cuando los innovadores están seguros de que sus innovaciones están protegidas".
''Entendemos que tenemos un futuro compartido y la mejor manera para acelerar esta cooperación es trabajar juntos".
CITA DE CANCILLERES
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, será recibido hoy en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El embajador Wolff dijo que entre las cosas de interés para Estados Unidos que podrían ser tratadas en el encuentro está la apreciación del canciller sobre el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Medio Oriente y Europa. "Siempre estamos interesados en lo que piensan nuestros amigos sobre lo que está pasando en el mundo", dijo. De interés para toda la familia
La participación de la Primera Dama, Michelle Obama, y de sus hijas Malia y Sasha en la gira del Presidente estadounidense es una muestra de que la visita es más que un asunto protocolar.
"Demuestra que esto es de interés para la familia (Obama). Hay que recordar que Chile estuvo mucho en las noticias el año pasado, y por eso hay mucho interés sobre lo que está pasando en este país y mucho aprecio por lo que ha experimentado y sufrido el año pasado: el terremoto, los mineros, que resultó tan bien, el Bicentenario, es un año de cambio de mando", señaló el embajador.
La agenda de la Primera Dama y sus hijas aún no ha sido totalmente definida y en los próximos días llegará un equipo de avance para coordinar los últimos detalles.