Agencia de Aduanas Sesnich, socio estratégico en desarrollo de Proyectos BESS

Auspiciadores Globales, Noticias Socios
06 Enero 2026
Autor: AmCham Chile
Su experiencia en clasificación arancelaria, exenciones tributarias y coordinación logística ha permitido asegurar operaciones eficientes y sin retrasos, acompañando el crecimiento exponencial del almacenamiento energético y aportando certeza técnica a una etapa clave de la transición energética nacional.

Gracias a su experiencia técnica, planificación temprana y asesoría estratégica a proyectos de gran escala, la Agencia de Aduanas Sesnich se ha consolidado como un actor clave en la importación y liberación de equipos críticos para sistemas de almacenamiento de energía para proyectos BESS (Battery Energy Storage Systems) en Chile.

Con 49 años de trayectoria, la agencia fue fundada por Patricio Sesnich Stewart —recientemente distinguido entre los 100 Líderes Mayores 2025— sobre la base de una fuerte vocación de servicio público y un profundo conocimiento aduanero y de Zonas Francas. 'Me incorporé a la empresa en 1995 y ejerzo como Agente de Aduana desde 2008. Hoy seguimos proyectando ese legado con una mirada puesta en minería y energía', señala Christian Sesnich, socio y agente de aduana.

Ese foco sectorial ha sido determinante en el auge de los sistemas de almacenamiento energético. 'Hemos llevado y estamos llevando a cabo la gran mayoría de los proyectos BESS, porque están siendo desarrollados por clientes con los cuales trabajamos previamente en centrales solares y eólicas durante la primera fase de las ERNC en los últimos 15 años', explica Sesnich. Esta continuidad ha permitido a la agencia anticipar requerimientos técnicos y regulatorios propios de una tecnología que crece con rapidez.

Experticia

Uno de los principales desafíos ha sido la correcta clasificación arancelaria de los equipos. 'Cuando existe un proyecto vienen baterías, inversores y equipamiento crítico en conjunto, no se trata simplemente de una batería de litio. Estamos frente a un ingenio industrial, una unidad funcional que se considera un bien de capital', aclara. Esta distinción resulta clave, ya que permite —cuando corresponde— acceder a exenciones de derechos e IVA, reduciendo costos e incentivando la inversión. 'Nosotros asesoramos a los importadores para que puedan utilizar correctamente estas herramientas', añade.

La experiencia aduanera cobra especial relevancia considerando los plazos ajustados que caracterizan a los proyectos BESS. Al tratarse de cargas clasificadas como IMO 9, la normativa exige su retiro desde puerto dentro de las 96 horas posteriores a la descarga. 'Las exenciones se gestionan de forma previa, de modo que, al arribo, el retiro sea lo más rápido posible. Nuestra experiencia nos convierte en una pieza crítica para la liberación oportuna de las unidades y su coordinación logística', subraya Sesnich.

A ello se suma la complejidad del transporte terrestre. 'Las BESS han evolucionado desde 37 toneladas en contenedores de 40 pies, hasta unidades de 20 pies que hoy pesan entre 43 y 52 toneladas. Esto representa un gran desafío para los transportistas nacionales', advierte. Por lo mismo, la planificación logística temprana —desde Asia, Europa o Estados Unidos hasta el sitio del proyecto— es determinante.

Con la mirada puesta en el futuro, Sesnich proyecta un crecimiento exponencial del mercado BESS. 'Hoy agregamos valor asesorando en toda la cadena de suministro, recomendando opciones de almacenamiento intermedio y coordinando el traslado desde puerto a proyecto, especialmente cuando los terrenos aún no están listos para recibir grandes embarques', concluye.

Con una mirada integral, Agencia de Aduanas Sesnich se posiciona como un socio clave para acompañar la nueva etapa de la transición energética chilena.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio