La crisis de Covid-19 ha acelerado drásticamente la transformación digital corporativa. A medida que las empresas se apresuran por adquirir nuevas capacidades digitales en un esfuerzo por desarrollar resiliencia y reacondicionamiento para el mundo pospandémico, mantenerse al día con las tendencias tecnológicas de rápido movimiento es fundamental.
Para monitorear las tendencias más importantes, Bain & Company, empresa socia AmCham Chile, se reunió regularmente durante este año con un grupo seleccionado de más de 100 empresas de tecnología y startups compañías. Como resultado, la consultora encontró 10 tendencias que ya están teniendo un impacto en una amplia gama de industrias. Desde la “Inteligencia Artificial en el borde” (AI Edge) y el 5G que marca el comienzo de la Industria 4.0, hasta la inteligencia artificial automatizada (IA) que impulsa la industria financiera, estas aplicaciones de tecnología están creando grandes oportunidades en la era de la empresa digital.
A continuación te presentamos las tendencias:
1: Edge AI trasplanta cerebros a herramientas y maquinaria de fábrica
Considerada la próxima ola de inteligencia artificial, la “IA de borde” o “IA en el borde” es una infraestructura de red que hace posible que los algoritmos de IA se ejecuten en el borde de una red, es decir, más cerca o incluso en los dispositivos que recopilan los datos. Es probable que los cambios repentinos y dramáticos en el tráfico de la red que han acompañado a los bloqueos de Covid-19 y el cambio a trabajar desde casa aceleren el movimiento ya en marcha hacia la informática de borde.
Los beneficios de la computación en el borde incluyen la preservación del ancho de banda y el aumento de la eficiencia al procesar la información más cerca de los usuarios y dispositivos que la requieren, en lugar de enviar esos datos para su procesamiento en ubicaciones centrales en la nube. Al incorporar la IA localmente, los fabricantes pueden reducir los problemas de latencia y acelerar la generación de información al tiempo que reducen el uso y el costo de los servicios en la nube.
2: La fábrica 5G revoluciona la fabricación
El Foro Económico Mundial, citando la investigación de IHS Markit, espera que la red móvil de quinta generación, 5G, alcance una producción económica mundial de 13,2 billones de dólares y genere 22,3 millones de puestos de trabajo para 2035. Al desbloquear un nuevo ámbito de posibilidades tecnológicas, se espera que el estándar inalámbrico global acelere el cambio hacia la Industria 4.0, la Internet industrial de las cosas.
Capaz de satisfacer los requisitos de energía de millones de conexiones a aplicaciones de uso intensivo de datos, se espera que 5G impulse la industria manufacturera con capacidades digitales nuevas y más poderosas. Hasta 100 veces más rápido que 4G, 5G ofrece una latencia drásticamente reducida que hace posible compartir datos con extrema rapidez, borrar retrasos en el procesamiento y garantizar que los sistemas de fábrica puedan reaccionar en tiempo real. La confiabilidad de la conectividad 5G garantiza una conexión de red estable y constante en cualquier lugar y momento en las plantas de producción, lo que garantiza la ejecución continua y sin obstáculos de misiones críticas para el negocio.
3: Los datos de los teléfonos inteligentes potencian el seguro de automóvil basado en el uso al tiempo que mejoran la seguridad del conductor
Se prevé que el mercado de seguros basados en el uso (IBU) alcance los 126.000 millones de dólares en 2027. Los avances en la telemática, definida por Gartner como “el uso de dispositivos inalámbricos y tecnologías de ‘caja negra’ para transmitir datos en tiempo real a una organización”, han alimentado un ejemplo de RBU: los programas de seguros automotrices adaptados al comportamiento de conducción.
Con 3.800 millones de usuarios de teléfonos inteligentes previstos para 2021, la telemática móvil lleva la RBU un paso más allá, lo que permite a las aseguradoras utilizar sensores y tecnologías de seguimiento integradas en los teléfonos inteligentes para recopilar datos en tiempo real y comprender mejor los hábitos de conducción de sus clientes. En última instancia, esto les dará a las aseguradoras la oportunidad de ofrecer programas de seguros basados en el comportamiento más competitivos e innovadores al tiempo que fomenta la seguridad del conductor.
Los bancos y las compañías de seguros esperan un aumento del 86% en las inversiones en inteligencia artificial para 2025, según The Economist Intelligence Unit. Para que las empresas aprovechen todo el potencial de la IA, los empleados con poca o ninguna formación en informática deben poder utilizarla para aumentar su rendimiento operativo. Por esta razón, las plataformas de inteligencia artificial fáciles de usar que permitan a los empleados de la empresa crear modelos rápidamente, comprender y confiar fácilmente en sus resultados, y tomar decisiones con confianza, serán fundamentales en el despliegue de la inteligencia artificial a mayor escala.
5: en ciberseguridad, los derechos de autenticación y el acceso a la red obtienen su merecido
Según Interpol, la crisis de Covid-19 ha creado una oportunidad sin precedentes para que los ciberdelincuentes aumenten sus ataques. Sin embargo, la mayoría de las empresas sobreestiman su desempeño en ciberseguridad, y solo el 24% realmente cumple con el estándar, según un estudio de Bain de 2020. Identificar las debilidades de seguridad de TI comunes y desarrollar la madurez de la ciberseguridad es fundamental para construir organizaciones digitales verdaderamente resilientes.
6: Las tecnologías de la fuerza laboral aumentan la agilidad y la rentabilidad
A nivel mundial, el absentismo les cuesta a las empresas cientos de miles de millones de dólares al año. El comercio minorista depende particularmente de las interacciones cara a cara entre los clientes y los empleados de la tienda, algo que las interrupciones de Covid-19 han hecho especialmente desafiante. Alrededor del 88% de los minoristas mundiales preferirían programar en exceso o agregar mano de obra adicional antes que correr el riesgo de no tener suficiente personal, un enfoque que genera altos costos laborales y menores ganancias. Sin embargo, las tecnologías de gestión de la fuerza de trabajo pueden ayudar a los minoristas a mejorar sustancialmente la agilidad de la fuerza de trabajo al responder rápidamente a los picos de actividad y el ausentismo de los empleados, mejorando en última instancia tanto el rendimiento operativo como la rentabilidad.
7: Los datos de salud son oro
Se espera que el mercado de big data de la salud alcance casi $ 70 mil millones en 2025, casi seis veces su valor de 2016 de $ 11,5 mil millones. La rápida aceleración de la recopilación de datos de salud brinda a la industria una oportunidad sin precedentes para aprovechar e implementar capacidades digitales innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar el tratamiento. El uso inteligente de los datos de salud tiene el potencial de mejorar drásticamente la atención al paciente.
8: En RRHH, la ciencia cognitiva y la gamificación ganan la guerra por el talento
Para 2025, los millennials representarán las tres cuartas partes de la fuerza laboral mundial. A medida que las organizaciones trabajan cada vez más con un grupo de candidatos nativos digitales, deben modernizar la contratación. El uso de la tecnología para desarrollar un proceso de contratación innovador puede mejorar el rendimiento de los equipos de RR.HH. y permitir una identificación más rápida de los candidatos más prometedores, al tiempo que se cumplen las expectativas de una nueva generación de talentos.
9: Pasar de vender a alquilar se convierte en la forma ecológica de hacer negocios
Para 2029, se espera que las economías circulares reemplacen a las economías lineales, según Gartner. El paso de las relaciones transaccionales basadas en la venta de productos a un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar y reciclar materiales y productos existentes está ganando impulso a medida que las preferencias de los consumidores y accionistas cambian hacia la sostenibilidad. Las organizaciones están bajo una presión creciente para reducir los recursos naturales consumidos en la producción de productos y servicios. En palabras de Jim Sullivan, director del Acelerador de Innovación en Sostenibilidad Global de SAP, la tecnología tiene el potencial de ayudar a la humanidad a ser mejores administradores de la biosfera y dar paso a una economía circular verdaderamente inclusiva.
Esto ha dado lugar a empresas como la start-up Lizee, que ayuda a las marcas minoristas a crear modelos de alquiler proporcionando soluciones de software como servicio de marca blanca, instalaciones de almacenamiento y servicios logísticos. En una empresa de moda, el trabajo de Lizee incluía registrar pedidos de alquiler, envío de pedidos, recolección de productos alquilados, lavado de productos, recolección de datos y reabastecimiento.
10: La tecnología trabaja hacia cero desperdicios de alimentos
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más del 30% de los alimentos del mundo se pierden o desperdician cada año. El uso de la tecnología para reducir el desperdicio podría afectar significativamente los alimentos desechados por los minoristas y las empresas, aumentar la seguridad alimentaria y aliviar el sufrimiento de los cientos de millones de personas que se acuestan con el estómago vacío (821 millones de personas en 2019).
En todas las industrias, el Covid-19 ha catalizado un cambio tecnológico de magnitud sin precedentes. En la carrera por desarrollar nuevas y poderosas capacidades digitales y adaptarse con éxito al mundo del mañana, las empresas necesitan socios innovadores. Con un grupo selecto de aliados de confianza, deben preparar sus negocios para prosperar en el futuro aprovechando las tendencias tecnológicas críticas de hoy.