La disminución de brechas de oportunidades entre hombres y mujeres y especialmente, el apoyo al desarrollo del talento femenino para las industrias productivas es uno de principales desafíos a los que Finning, empresa socia de AmCham, se ha comprometido con las comunidades donde se encuentran sus operaciones.
Es así como se concretó la iniciativa de formación para mujeres en situación de vulnerabilidad provenientes del SernamEG y de las oficinas de empleabilidad de algunas municipalidades, las que finalizaron el programa de capacitación: “Desarrollo de Competencias Laborales para Mujeres”, impartido por AIEP en alianza con Finning.
El curso contó con dos focos, primero el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva para el mundo laboral y segundo, conocimientos técnicos de mecánica básica automotriz. Con esta iniciativa, se espera empoderar a este grupo de mujeres para que opten a mejores puestos de trabajo, obteniendo su autonomía económica y recuperando el espacio perdido durante la crisis sanitaria en el mercado laboral femenino.
La ceremonia de graduación y la entrega de diplomas se realizó de manera telemática el lunes 15 de abril y contó con las palabras de Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos para Finning Sudamérica; María José Abud, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Fernando Martinez, rector del Instituto Profesional AIEP y de la estudiante Elizabeth Parra quien obtuvo también una beca del 100% otorgada por Finning a través de su programa ThinkBig, para continuar sus estudios técnico-profesional.
En la cita, Berdichevsky comentó que “el mundo del futuro está esperando que las empresas sean sostenibles y sustentables y eso se logra con una fuerza laboral diversa, donde participen mujeres y otros grupos subrepresentados, que conecte fuertemente con la sociedad”; así agregó que “tenemos que disminuir las brechas en materia de competencias y habilidades entre hombres y mujeres, y este tipo de programas va en esa línea. Para Finning es un orgullo este ciclo virtuoso junto AIEP y el grupo de mujeres que se está graduando”.
Por su parte, la subsecretaria Abud, valoró que Finning y el AIEP se sumen al objetivo de incorporar mujeres a la fuerza de trabajo, comentando que desde el ministerio “Estamos trabajando para que la reactivación no sólo tenga un enfoque de género, sino también, que sea una oportunidad para que las mujeres estén más presentes y incorporen a sectores donde han estado tradicionalmente ocupados por hombres, como es la minería, la ciencia, y la tecnología”.
El programa tuvo alcance en las principales regiones del país entre ellas, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bio Bio, Araucanía y Los Lagos.