El data storytelling y su impacto en la estrategia

08 Julio 2022
Autor: Carlos Honorato
Columna de opinión escrita por Carlos Honorato, Country Manager de NEORIS.

 

La cultura Data Driven consiste básicamente en la toma de decisiones estratégicas en materia de negocios apoyándose en el análisis y la interpretación de los datos. Aquellas empresas que estén preparadas para gestionarlos en forma correcta podrán crear valor real en el seno de sus empresas.

Las empresas con mentalidad Data Driven entienden los datos como activos estratégicos para generar ventajas competitivas y, por ello, los datos pasan a formar parte de todas las decisiones estratégicas. Sin embargo, el componente cultural aún sigue siendo el mayor obstáculo a la hora de generar negocios basados en datos. Es mucho más fácil realizar una descripción acerca de cómo inyectar datos en un proceso de toma de decisiones, que lograrlo efectivamente debido al cambio de mentalidad que esto supone. Según un informe de Gartner, sólo entre el 15% y 20% de los proyectos basados en analítica avanzada llegan a término.

Desde NEORIS vemos que hay empresas que se resisten a invertir en tecnologías para interpretar los datos de manera adecuada. Sin embargo, hay empresas que, aunque sea con procesos manuales o planillas, ya tienen una noción de la importancia de los datos, están convencidas de que es el camino para su crecimiento y ya comienzan a ver muy buenos resultados siendo líderes en las distintas industrias.

Es importante tener en cuenta que desplegar una estrategia de analítica de datos sólo con el fin de medir parámetros puede ser costoso y requerir mucho esfuerzo. Es por ello que el concepto de Data Storytelling que se trabaja desde NEORIS en todo tipo de industrias se basa en condensar, interpretar y plasmar la riqueza y profundidad que pueden aportar los datos, de manera amigable, intuitiva y ágil, para tomar decisiones en tiempo real que impacten en cada aspecto del negocio. Para lograr esto, es fundamental no sólo tener las herramientas correctas, sino principalmente entender qué es lo que se está midiendo y con qué objetivo se realiza.

La representación de datos es la última milla de la analítica. Es aquello que el usuario final utiliza para evaluar su negocio y tomar decisiones. Mientras los números dicen lo que ocurre, las historias construyen conexiones y contexto para hacer de los hechos, historias comprensibles, de alto impacto y orientadas a construir una cultura data-driven.

Desde NEORIS impulsamos y acompañamos a nuestros clientes para que adopten una cultura de datos que les permita capitalizar la información que poseen y así tomar mejores decisiones de negocio y crear valor. El primer paso es definir el ‘para qué’ de la gestión de los datos a fin de construir una buena visualización en la que éstos nos cuenten una historia clara y orientada a los objetivos, que nos permita anticiparnos y tomar las mejores decisiones. El fin último es democratizar los datos en forma de insights que cuenten historias relevantes.

Cuando se habla de invertir en nuevas tecnologías no podemos dejar de mencionar la necesidad de capacitar a las personas que trabajan en las organizaciones. Euromonitor publicó en enero de 2021 un informe económico predictivo donde señalaba que la demanda de conocimiento tecnológico para adaptarse a las futuras demandas de trabajo sigue siendo especialmente grande, y a su vez, la fuerza de trabajo carece de conocimiento tecnológico para utilizarse de manera productiva para la recuperación y el crecimiento en el futuro. Este punto es clave ya que a veces las empresas invierten grandes sumas de dinero en nuevas tecnologías, pero no capacitan a la fuerza de trabajo. Esto termina arruinando el esfuerzo y a menudo culpando a los líderes de los equipos, generando fuertes fricciones y conflictos dentro de la organización.

En conclusión, el enfoque de Data Storytelling brinda ventajas competitivas a un negocio que ha adoptado la transformación digital, ya que logra que los usuarios de los datos los reflejen en el storytelling y los usen más frecuentemente, empujando el logro de los objetivos de la empresa. Poder visualizar los datos de manera sencilla e integrada, con un objetivo para construir una historia de datos, será la clave. El conocimiento es valor y el Data Storytelling es el medio para llevar ese valor con mayor rapidez al negocio.

Compartir
NEORIS
Consultants