AmCham Chile y Deloitte identifican claves para agilizar la inversión extranjera

Noticias
18 Diciembre 2020

Publicaron el estudio “Agilidad en las Tramitaciones de Inversiones”.




La Comisión Nacional de Productividad (CNP), señala que el plazo legal para el cumplimiento de los trámites necesarios para materializar un proyecto de gran envergadura es de 23 meses, pero en la práctica toma más de 105 el cumplimiento de todos los procesos para su ejecución. ¿Cómo enfrentamos esta situación?


 


AmCham Chile en conjunto con Deloitte publicaron este jueves 17 de diciembre el estudio “Agilidad en las Tramitaciones de Inversiones”, que tiene como objetivo entregar una mirada integral de los desafíos que enfrenta la promoción de la inversión extranjera en el país.


 


Esta iniciativa inédita también permitirá identificar en qué se puede avanzar para agilizar procesos como el mencionado y contribuir con propuestas concretas a la agilización de las fases de tramitación de proyectos de inversión, visibilizando las mejores prácticas internacionales en la materia.


 


El encuentro dio inicio con palabras de bienvenida de Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile, mientras que la presentación de los detalles del estudio y el diagnóstico actual respecto a la agilidad del proceso de tramitación de inversiones estuvo a cargo de Hugo Hurtado, socio líder de Tax & Legal de Deloitte y consejero de la Cámara.


 


“La inversión extranjera es esencial para una pronta recuperación económica, pues no solo es un catalizador relevante para la generación del empleo perdido por la pandemia, sino que además contribuye al desarrollo de capital humano y tecnologías que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Paula Estévez.


 


En tanto, Hugo Hurtado señaló a propósito de la visión integral que necesita el Estado para el proceso de tramitación de proyectos, que “la interoperabilidad de los distintos estamentos que intervienen, junto a una revisión de la “hiperregulación” que hoy impera en el sistema, son temas cruciales en los que se debe avanzar. A ello se suma fomentar la simplicidad y la digitalización, además de la capacitación de los equipos que intervienen en la tramitación”.


 


El lanzamiento del estudio tuvo un espacio de conversación compuesto por Ricardo Lagos Weber, Senador e integrante de la Comisión de Hacienda; Jorge Tapia, Secretario Ejecutivo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía; y Clara Bowman, Gerente General de AME, quienes analizaron los resultados y debatieron sobre las medidas que permitirían mejorar y agilizar los procesos de inversión extranjera.


 


Los panelistas que representaron al sector público y privado coincidieron en la importancia de impulsar acciones que permitan agilizar los procesos de tramitación de estas inversiones en un contexto de reactivación como el actual. Esto, en un escenario donde el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, busca impulsar la materialización de 220 proyectos de inversión para la reactivación económica, de los cuales más de la mitad corresponden a proyectos de empresas socias de AmCham Chile.


 


En ese sentido, Paula Estévez enfatizó que “desde la Cámara nos ponemos a disposición del sector público para colaborar en la materialización de más y mejores inversiones alineadas a positivas prácticas empresariales, y la generación de empleos de calidad en los territorios donde estas se encuentran insertas”.


 


*Para revisar la presentación de Hugo Hurtado, socio líder de Tax & Legal de Deloitte, haz click AQUÍ.


 


*Para acceder a la presentación de Jorge Tapia, Secretario Ejecutivo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, haz click AQUÍ.


 


*Para acceder al estudio completo, haz click en la siguiente imagen:




Compartir